EL CALENDARIO MAYA: Identificación de las constelaciones en el códice Dresden

Publicado en por MM:.

norte15072010.png

 

Dentro de los cuestionamientos que me hacen algunos lectores es recurrente el tema de las constelaciones mayas,  y aunque se han vuelto populares las obras de Marte Trejo y Hugh Harleston Jr. quienes han planteado sus hipótesis en base al códice Dresden. Sin embargo existen obras de mayor peso académico por lo que me di a la tarea de plantearlo en el presente artículo.

 

Encontré la obra de Heajoo Chung intitulada EL CALENDARIO MAYA: IDENTIFICACIÓN DE LAS CONSTELACIONES EN LAS PÁGINAS 45 A 50 DEL CÓDICE DE DRESDEN, presentado en el XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006.  Heajoo Chung plantea lo siguiente en sus primeras páginas:

 

En el Postclásico, los Mayas ya no hacían estelas y dinteles fabulosos para registrar sus recuerdos e historia. Pero hicieron códices para guardar y heredar la información de su civilización. Desafortunadamente sobrevivieron solo cuatro Códices Mayas. Entre ellos, el Códice de Dresden es muy conocido por la información sobre el movimiento de los astros –como el ciclo de eclipse del Sol y de la Luna– y el ciclo de Venus. Entre estos, el ciclo de Venus fue muy importante. El movimiento de Venus afectó y decidió la vida de los Mayas, el nacimiento de los reyes, la entronización, las guerras, los sacrificios, etc.


En las páginas 24 y 46 hasta 50 del Códice de Dresden, existe un registro sobre el ciclo de Venus, el cual se supone fue observado por lo menos durante 200 años. Las páginas contienen información tanto astronómica como astrológica. En la sección astronómica se hallan las fechas y los números que se refieren al tiempo transcurrido. Y en la parte astrológica se encuentran los desastres que iban a suceder dependiendo del movimiento de Venus. En la página 24 se ubica el resumen de la información.


La página 24 se divide en dos partes: en la izquierda está la información sobre la aparición de Venus y sus consecuencias; en la derecha, los números del transcurso de tiempo. Si se lee el texto, en el día 4 Ahaw 8 Cumku entró el Dios L, Chak Ek’ y 10 Cielo, Chak Ek’. Chak Ek’ refiriéndose a Venus, por lo que Venus está representado en dos caracteres: como el Dios L y como 10 Cielo, y tiene cinco aspectos diferentes: 4 Pawahtun, IX Uh Ahaw, Un Ahaw, Ain y Kimi.


Según el texto, la entrada de Venus provocaba desastres en la Tierra. Aunque no se conoce porqué, se puede asumir que el movimiento de Venus fue bien observado por esta razón, ya que los Mayas querían estar preparados para lo que podría suceder.

 

Al final de la obra Heajoo Chung nos da sus conclusiones en una tabla donde identifica 20 constelaciones distintas. Pero claro para enteder dichas conclusiones es necesario leer la obra completa la cual pongo a su disposición en forma de cuadernillo.

 

constelaciones.png

 

Etiquetado en ciencias

Comentar este post