EL BUCXOK Y EL CUERPO HUMANO

Publicado en por MM:.

mm2104.jpg

El deseo de conocer más profundo de todo ser humano conocer su futuro, y en todas las culturas sin excepción los adivinos, shamanes y magos han escudriñado cada espacio posible para poder dar respuesta a esta inquietud.

Los chilamoob quienes se encargaban de comunicarse con los dioses en estado de trance, fueron los encargados entre los mayas de darle forma a este pensamiento místico. Ellos observando los movimientos de los cuerpos celestes y el ciclo de la naturaleza y sus criaturas, crearon un calendario único en su tipo: el Bucxok o Tzolkin, le libro de los destinos al que ya hemos hecho referencia en varios articulos ya publicados en este blog.

Los veinte glifos de los dias acomodados en trecenas dan como resultado un calendario de 260 días que se ajustan al ciclo del desarrollo de una vida humana en gestación, los ciclos venusinos y lunares entre otros. Todo ello en una sincronía tan perfecta que ha dado lugar a muchas teorías, algunas bastante aventuradas. Lo cierto es que es sin duda un calendario ante todo humano regía sus vidas diarias por medio de un severo escrutinio de los augurios revelados por los dioses. Toda actividad humana, ya fuese en los aspectos de politico, administrativo, laboral, social y aun religioso estaba sujeto a la anuencia de tales dioses que hablaban a través de sus sacerdotes.

Estos sacerdotes puestos en trance y ayudados de semillas, huesos y otros aditamentos, consultaban la suerte o los designios divinos para evitar el desastre. Por otro lado relacionaron estos 20 signos o way´ob con las partes del cuerpo humano, tal como lo muestra el siguiente listado:

maya_02.jpg

 

WAY O SIGNO CALENDARICO SIGNIFICADO PARTE DEL CUERPO
IMIX Seno materno Vientre, centro del cuerpo
IK Espiritu del viento Senos nasales, pulmones, vías respiratorias
AKBAL Noche El cerebro, el subconciente
KAN Semilla Simiente, órganos reproductores femeninos, caderas
CHICCHAN Serpiente Pene, testículos, organos sexuales masculinos
CIMI Muerte Cráneo
MANIK Venado, agarrar el viento Pie y pierna derecha
LAMAT Cuenta de ámbar Oído izquierdo
MULUC Montón de lunas  Cabello
OC Perro Pierna y pie izquierdo

 

 

MAYAM ANSWER UINIC MARCA DE AGUA

WAY O SIGNO CALENDARICO SIGNIFICADO PARTE DEL CUERPO
CHUEN Mono Mano y brazo izquierdo
EB Escalera Ombligo, centro humano
BEN Caminante El tórax
IX Jaguar, mujer, tiempo, mente Nariz
MEN Creador, visionario Mano y brazo derecho
CIB Antorcha, vela Oído derecho
KABAN Tierra, movimiento Boca y lengua
EDZNAB Espejo, pedernal Garganta y cuello
CAUAC Trueno Ojos
AHAU Señor, Luz divina Corazón

 

Nota: cliquea con el "raton" encima de cada nombre de los way´ob para que te enlace a una descripción detallada de cada uno.

Esta relación directa con el cuerpo humano llevo a los mayas a determinar que todo el universo estaba relacionado estrechamente con el cuerpo humano y por tanto este era en si mismo un cosmos o universo. De allí que exista una notoria coincidencia con algunas enseñanzas esotéricas de oriente. La imagen que muestra a los signos relacionados con el cuerpo humano con el hombre maya basada en el grabado renacentista creado por Leonardo DaVinci y el antiguo códice Vaticanus 3738 , de origen mexica. Relacionando los signos calendaricos mexicas con sus correspondencias al calendario maya obtuve la imagen en cuestión que fue recreada de manera artistica por mi alumno Froylan Espinosa, a quien agradezco su desinteresada aportación.


Marte Trejo ofrece una interesante interpretación esotérica de la relación de los 20 signos del Bucxok o "libro de los antiguos" que reproduzco a la letra para que sean ustedes quienes juzguen su valor:

Antonio Mediz Bolio había tocado el tema de la continuidad de los glifos, aparentemente calendáricos, en su tratado acerca del Chilam Balam de Chumayel, encontró como los 20 iconos del Tzolkín llevaban una continuidad, no se trataba solo de una simple sucesión de números. El propuso  se referían a los trabajos a realizar por los sabios mayas, posiblemente mediante acciones chamanicas que el Dr. Fernández mencionaba  como la parapsicología maya.

Imix es el primer mensaje y contiene varios significados, todos referidos a un comienzo, desde el árbol mítico de la vida (imish ché) representado en la Cruz de Palenque, es el maíz como fuente original de nuestra existencia (ixim) y el seno materno (Im Ix). Para los meshicas se trataba de un reptil como el inicio de la evolución, cuando los animales salieron de agua; los mayas lo equiparaban a Itzam Yeh, el dragón que cuida el acceso a Xibalbá, principio y fin de la vida.

Diapositiva10.png

Los diez primeros pasos serían, de acuerdo a Mediz Bolio:

Imix (im) en el seno materno

Ik recibe el espíritu

Akbal (Aaktal) nace el niño

Kan (kantal) llega a la plenitud

Chicchan toma la experiencia

Cimi y pasa la muerte.

Manik (man ik) su espíritu sobrevive

Lamat ( Lamtat) se sumerge

Muluc (mulucbal) se recoge asimismo

Oc y entra

“Es positivamente admirable – señala Mediz Bolio – que la doctrina maya en este concepto, coincida casi punto por punto con la del budismo esotérico de Asia”. Los primeros diez trabajos permiten al aprendiz llegar a la puerta, al llegar al 10, inicia de nuevo, lo ha sacrificado todo y ahora se prepara para recibir la enseñanza superior, la siguiente octava.

Chuen (chuh) arde por dentro

Eb comienza a subir

Ben (beentah) va por el camino trabajosamente

Ix se purifica

Men se hace asimismo perfecto

Cib enciende su luz

Caban (haban) se aparta

Edznab (edzah) se afirma

Cauac (ca uac) brota su esencia divina

Ahau se hace uno mismo con la divinidad.

bucxok.jpg

El calendario de 20 pasos siempre va acompañado de 13 números:

1 HUN - Inicias, 

2 KA- lo asientas,

3 OX - le das tu aliento,

4 KAN - lo siembras,

5 HO - lo mueles bien,

6 WAK - lo tejes,

7 UK - lo completas con la luna,

8 WAXAK - lo haces sustento,

9 BOLON - recibes la recompensa y ofrendas.  

El nueve, bolón, es el último paso por el inframundo,  los  Bolón Tikú son nueve señores de la noche, pertenecen al reino de la oscuridad; se manifiestan en los sueños, porque emergen durante las 9 horas nocturnas.     

La palabra bolón sugiere varios significados, la abeja criolla del Mayab lleva ese nombre, bool puede traducirse como satisfacerse, generalmente se refiere a llenarse, completarse de diversas cosas. Bol significa asimismo recibir la paga por un trabajo, en tanto la terminación on, es arrodillarse para agradecer.

bucxok1.jpg

Así al completar las primeras nueve enseñanzas, el viajero llegaba al fondo de Xibalbá y estaba listo para  

10 LAHUN - hacerlo otra vez otra vez y le correspondía al día del tzolkín oc, que quiere decir el pie. Literalmente: “Iniciar de nuevo con el pie”, es decir,  entrar.

Quedan para completar la trecena el número

11 BULUK , que significa completar la cuenta lunar,

12 LAKA - asentarlo otra vez 

13 OX LA HUN - “de nuevo 3”.

En este caso se llama  Oxlahun tiku y representa a las 13 horas diurnas, los trece señores y también las tres luces. Los Bolon tiku rigen la oscuridad, en tanto los Oxlahun tikú manifiestan los cielos, son los señores del 13, el número sagrado en el cual descansa el universo.

Etiquetado en esoterismo

Comentar este post