EL BARRO QUE MIENTE... de nuevo Ramiro Ruiz

Publicado en por MM:.

Ya hace un tiempo le venimos siguiendo la pista a Ramiro Ruiz Córdoba y su obra y lo último que supimos es que siguiendo un sabio consejo fue a radicar a la ciudad de Xalapa donde su talento ha encontrado un ambiente propicio a su genio creador. Platicando previo a esta entrevista le decia que los artistas del barro entre los aztecas les llamaban "aquellos que hacen mentir al barro" señalando con ello de manera poetica lo prodigioso de su arte. Pero dejemos que el mismo nos comente.

 

Cuentanos Ramiro ¿cómo te han tratado en Xalapa?

 

Pues muy bien conoci gente muy interesante­­ a la cual le presente mi trabajo el cual causó buena impresión, y me dieron varios puntos de vista­­. Fui para ayudar en un mural de cerámica con una ceramista llamada Belem Hernández Sarmiento­­ responsable del proyecto­­.
 
Conocí a varios maestros de la universidad­­ y unas semanas estube ayudando a uno de ellos; al maestro Gaudencio­­ Hernández, me compraron algunas piezas­­, aprendí mucho acerca del barro­­, conoci el ambiente bohemio que ofrece Xalapa por ser un punto muy cultural­­. La ciudad la senti muy movida en ese aspecto­­ el apoyo hacia la cultura se ve .

 

perfecto y entonces ¿te sientes en tu ambiente?

 

Más que sentirme en mi ambiente , vi que es un lugar con muchas oportunidades, se siente mucho el peso de la elite, el titulo de grandes artistas­­, yo me dedique solamente a trabajar y gracias a eso salieron muchas cosas; proyectos a futuro ya sabe­­ entonces para la proxima visita iré con ideas ­­mucho más claras.
 
¿es cierto que presentaras examen en la universidad?

 

Si, presentare examen a finales de mayo y si quedo en la universidad, trataré de aprovecharla al máximo, digo ya estoy un poco mas maduro para realmente ir a la escuela a estudiar ­­y como también tengo que trabajar para mantenerme­­ mis piezas de alambre generaron buenas criticas­­.

¿y qué planes tienes para mayo?

 

Primero empezar a hacer modelado en vivo  —asi como el del quijote que realice en dos horas — en eventos como el del dia de la danza que ya va a tener lugar  en fechas próximas.

¿expondrás pronto?

 

Si ayer fuimos a punta laguna a extraer barro del fondo­­, fue una buena aventura por que nos fuimos en canoa a buscar la mejor arcilla­­ y pronto­­ tendré nueva obra para exponer. También estoy interviniendo piezas con la firma jaguar negro­­, y estoy dando clases de modelado para niños en el centro cultural "caracol marino­­"

Muy bien entonces estaremos pendientes de tus proyectos

 

Si claro. Muchas gracias

Etiquetado en arte

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post