EL BALCHÉ, VINO MAYA

Publicado en por MM:.

Prosiguiendo con el tema de la biodiversidad de la Península de Yucatán, llegó el turno a otra especie vegetal sagrada y de relevancia cultural del pueblo Maya, el Balché que de hecho se le considera como simbolo de resistencia  cultural y reacción a la ideología cristiana que los conquistadores intentaron imponer en estas tierras.

 

Reino:
Plantae
Filo:
Magnolyophita
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Fabales
Familia:
Fabaceae (Leguminosae)
Nombre científico:
Lonchocarpus longistylus Pittier
Nombres comunes:
Balché

 

El balché cuyo nombre científico es Lonchocarpus longistylus Pittier que es un árbol de tronco mediano, brilloso y liso, de dosel amplio y redondeado, llega a crecer hasta 10 m de altura. Su inflorecencia es de color lavanda muy llamativa, que se presenta durante entre los meses de noviembre a enero. Sus frutos son vainas de 10 cm de largo por 4 de ancho que albergan de una a tres semillas. Suele crece silvestre en las selvas medianas subcaducifolias y altas subperennifolia de la península de Yucatán, por lo que se le considera endemica.

bolosantus.JPG

 

La importancia de esta planta radica en el hecho que desde tiempos inmemoriales los mayas utilizaban su corteza para crear una bebida alcohólica que utilizan en sus ceremonias sagradas que lleva el mismo nombre de esta especie. El proceso que se sigue para elaborar esta bebida consiste en hervir la corteza del árbol para quitarle el sabor amargo, se tiene especial cuidado de hervirlo con agua virgen de cenote para que suelte su "escencia". Después de ello se deja fermentar por tres días y en algunos casos se le agrega miel de colmena o aguardiente. El color de la bebida es de un color rosado pálido, se sirve en pequeñas jicaras entre los asistentes a las ceremonias sagradas y solo se permite su consumo en estas. No es una bebida que se utilice como embriagante sino que se le considera altamente sagrada. La deidad protectora de esta bebida es el dios Acán, aunque también se considera que los dioses protectores de los apicultores tienen cierta ingerencia sobre la misma.

 

La bebida en si cumple con dos funciones:

1. Como bebida purificadora

2. Como medio para alcanzar estados alterados de conciencia.

 

El primer objetivo de esta bebida es la de purificar el cuerpo de los participantes de la ceremonia, debido a que nada impuro debe estar en contacto con lo sagrado.

 

El segundo propósito es el de poner en contacto al Ah Men y a los demás participantes de los rituales con el mundo de los espíritus donde el tiempo y las distancias adquieren otra dimensiones, de tal manera que se vuelvan en canales entre el mundo de los dioses y los hombres.

 

015.jpg

 

De hecho debido a que su gradación de alcohol es relativamente baja se necesita o bien acompañarlo del consumo de hongos o bien beberlo en grandes cantidades, existen evidencias en cerámica y bajorrelieves donde se pueden aprecias personajes introduciéndose canulas por vía rectal para este propósito. En otros se les puede apreciar con una enorme vasija amarrada a la cintura que cumplía el mismo fin.

 

  3508.jpg

 

Por otro lado no faltan las leyendas entorno a esta bebida sagrada. Se cuenta que  existió una pareja de enamorados que huyeron hacia la selva debido al acoso del cacique hacia la bella novia llamada Sac Nicté. En lo profundo de la selva y en su búsqueda por alimento encontraron un panal de abejas del cual estrageron parte de su miel. El joven guerrero puso a resguardo el panal en un árbol hueco de balché, por la noche cayó una pertinaz lluvia que inundó el tronco, dias después regreso el guerrero al lugar donde habia ocultado el panal, grande fué su sorpresa al probar de la bebida la cual compartió con su amada.  El Cacique se dedicó a buscar a los jóvenes hasta que dió con ellos y al ver el fin muy cerca el joven guerrero le pidió que aceptara una gran comida a lo que el cacique accedió. Se preparó un gran festín y al finalizar éste le ofrecieron la dulce y rica bebida de miel. El cacique quedó extasiado con aquella bebida y decidió dejarlos libres con la condición de que le dieran la receta.

 

http://www.yucatan.gob.mx/estado/ecologia/flora/balche/3.jpg

 

 

Fotos propiedad de foroantiguo.infojardin.com, toptropicals.com y virtualherbarium.org

Etiquetado en flora y fauna

Comentar este post

Miguel Escudero 04/03/2012 02:57


es muy probable que el balche, al igual que otras leguminosas, tengan en su corteza y raices grandes cantidades de DMT, dimetiltriptamina, que es un fuerte alucinogeno, por eso el balche
emborracha pero no por la cantidad de alcohol. La DMT, es destruida por una enzima, llamada monoamino oxidasa, en el higado, por lo cual muy poco DMT llega a pasar al torrente circulatorio.


Es por eso que lo usaban como enema, asi evitando la destruccion en el higado y  tener efectos alucinogenos.


es posible que la mezclaran con una pasiflora, la cual tiene IMAO, inihibidores de la mono amino oxidasa,  y con esa tendrian efectos  visionarios.


Para mi el  balche actual es solo parte de la formula maya del ayahuasca, y de ahi la cosmovison maya.


No podria entender la  concepción de la cosmovision maya sin el balche


Mediante las visiones del Balche se formó todo el pandteón maya, y por ello pudieron perferccionar sus  conceptos de arquitectura, matematicas,  astronomía y en feneral su religión.