EDUCACIÓN Y DISCIPLINA ENTRE LOS MAYAS

Publicado en por MM:.

Si queremos hablar del tema y la disciplina entre los mayas es necesario que tengamos en cuenta que una sociedad teocrática como fue el caso de esta cultura por regla general ejerce un control extremos en todos los ambitos de la vida de sus miembros desde muy temprana edad.  En el caso de los mayas existía la escepción a la regla hasta la edad de los cuatro años cuando tanto niños como niñas se les permitia una amplia libertad al dejarles andar completamente desnudos en el caso de los varones—solo llevaban una coleta en la frente con canicas amarradas— y las niñas con una concha (caparazón) roja amarrada a la cintura para cubrir el pubis. Era obligación de los padres el enseñar con el ejemplo de tal manera que cuidaban de su comportamiento delante de sus hijos, bajo ninguna circunstancia se les corregía mediante el regaño y mucho menos mediante algun castigo fisico. Se les procuraba cuidado y protección dejándoles aprender mediante juegos, música y danza, se les permitía correr, trepar árboles, etc. a fin de que descubrieran sus capacidades físicas. Se les aseaba diario mediante baños de temazcal o bien con agua calentada al sol. Quizás esta vida sana evito que aparecieran entre ellos las enfermedades que diezmaron a las ciudades europeas, practicamente las enfermedades infecciosas eran desconocidas hasta el arribo de los colonizadores siglos más tarde.

 

Diapositiva12.JPG

 

Si cometían alguna pequeña falta se les corregía mediante el ejemplo. Se les pertimitía tener la mayor cantidad de amigos posibles de tal manera que pudieran ir comprendiendo las reglas sociales a las que luego serían obligados a seguir como adultos. A esta temprana edad se les permitía observar las actividades y algunos oficios de los adultos como la plumería y la alfarería de manera segura, de tal manera que fuesen comprendiendo el comportamiento y manejo de la sociedad. Sobre todo se procuraba que tuviesen contacto en el caso de los varones con el oficio al que había sido predestinado desde el hetzmek y en caso de las mujeres las labores del hogar que incluían el tejido, la plumería.

 

Diapositiva13.JPG

 

Una vez que cumplían cuatro años se les comenzaba a enseñar el respeto por los dioses y las costumbres de las sociedades. Además se les comenzada asignar algunas tareas en compañía de los adulto para ser supervisados por estos. Ya se les comenzaba a entrenar de manera más formal para que cada uno fuese adquiriendo el papel que les correspondia dentro del marco social. Por ello la disciplina se volvia más rígida permitiendo corrección verbal o física. Para poder ilustrar esto recurro al varios ejemplos: los mayas tenían por sagrada la vida de todas las criaturas y solo podía tomarse la vida de cualquier ser si este servia como alimento a otro. Si un muchacho o varios de ellos mataban a una criatura solo por el hecho de divertirse se les sometía a uno o varios días de ayuno para que aprendiesen a valorar la vida de las criaturas que habían creado los dioses. Adicional a esto se les punzaba los muslos mediante púas de maguey. El mismo correctivo se les aplicaba si eran sorprendidos desperdiciando la comida que los dioses procuraban de los campos. Si se les sorprendia burlándose de los ancianos, los sacerdotes o los dioses el castigo era más severo: se colocaban chiles (ajies) sobre un comal de tal manera que eran colocados sobre el humo urticante hasta provocarles el llanto.

 

Diapositiva14.JPG

 

Parecería desde nuestra perspectiva castigos severos pero en realidad estos correctivos los entrenaban para sobrevivir en una sociedad donde la disciplina era necesaria para su supervivencia, donde se sacrificaba la necesidad personal por el bienestar del colectivo. La sangre era tenido como el elemento más precioso que se podía ofrendar sin perder la vida, de hecho las punciones en diversas partes del cuerpo: lengua, labios, lóbulos de las orejas e inclusive el pene eran usuales como la manera de ofertar a los dioses para pedir sus favores.

 

Diapositiva15.JPG

 

Cuando cumplían los doce años, tanto varones como mujeres eran formalmente admitidos como adultos en la sociedad mediante una ceremonia denominada Caput zihil, o "la bajada del Dios" que era un evento colectivo donde el sacerdote los purificaba con ayuda de los Chakes mediante asperciones de agua y humo de tabaco. En esta ceremonia estaban presentes ambos padres, familiares y padrinos de los jóvenes. El sacerdote cortaba la coleta de los varones y las madres retiraban la concha roja que usaban las niñas, acto seguido se les vestía con sus primeras ropas — ex o taparrabo en el caso de los varones y huipil o sarong entre las niñas — y ya no se les permitiría andar desnudos a partir de entonces. A partir de entonces se les consideraba formalmente adultos y podían participar en las actividades de la sociedad e inclusive casarse.

 

Diapositiva16.JPG

 

Las jóvenes se retiraban a casa de sus padres para terminar de aprender las labores del hogar, mientras que los varones eran conducidos a las casas colectivas donde a partir de entonces aprenderían formalmente el oficio al que fueron predestinados. Allí además se les entrenaba en los deportes: juego de pelota, lanzamiento de jabalina , arco y en fin en el arte de la guerra, los rituales, y el conocimiento de  los dioses y su culto; y en en el mejor de los casos aprender a interpretar los glifos y algunos cálculos matemáticos para volverse auxiliares de sacerdotes. Todos debían pintar sus cuerpos de negro para resaltar su condición de soltería. Solo cuando se uniesen en matrimonio dejarían de pintarse la piel de este color.  Por regla general las mujeres se casaban pasados los 14 años y los varones los 20 años.A partir de entonces todo su destino estaba sometido a la voluntad de los dioses que hablaban a través de sus sacerdotes.

 

Diapositiva17.JPG

Etiquetado en sociedad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Leopoldo 09/13/2017 23:08

Hola, me gustaria saber cuales son tus fuentes, ya que me parec muy interesanto sobre todo en el nivel de educación de los mayas

Estelle 02/24/2016 02:17

Me pica el ano

colacho 08/18/2016 21:03

ps raskece

Estelle 02/24/2016 02:16

Me encanta esta información de los mayas buen trabajo