DINASTIAS DE TIKAL:Yik'in Chan K'awiil

Publicado en por MM:.

Yik'in Chan K'awiil

?-(ya)-CHAN-K'AWI:L-la, "K'awiil que Oscurece el Cielo". Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2000).

También conocido como Gobernante B, Yaxk'in Caan Chac y como Sol Cielo Lluvia. Título dinástico: vigesimoséptimo en la línea. Entronización: 9.15.3.6.8, 3 Lamat 6 Pax (8 de Diciembre de 734). Padre: Jasaw Chan K'awiil. Madre: Señora Kalajuun Une' Mo'. Hijos: Gobernante 28 y Yax Nuun Ayiin II. Monumentos: estelas 5, ¿20? y 21; altares 2, ¿8? y 9; altares de columna ¿1?, ¿2? y 3; dinteles 2 y 3 del templo 4; dintel de la estructura 5D52; ¿escultura de roca de Tikal?

Si bien puede decirse que el padre de este gobernante, Jasaw Chan K'awiil, fue quien logró un vuelco positivo en la fortuna de Tikal, fue Yik'in Chan K'awiil quien consolidó su resurgimiento. Su altar 9, que data del año 736, muestra a un cautivo de Calakmul, quizás inclusive su gobernante. Incidentalmente, un nuevo rey sube al trono de Calakmul precisamente en estas fechas.

En un ataque conducido en el año 743 contra Yaxa' (cuyo nombre también se escribe Yaxha y que es un sitio que lleva el mismo nombre de un reino occidental bien conocido), derrotó a "Trono de Jaguar", gobernante de El Perú y capturó una efigie de su deidad protectora y quizás a "Trono de Jaguar" mismo. Medio año después, ciertamente capturó al rey de Naranjo, Yax Mayuy Chan Chaak, en un ataque contra Wak Kab'nal, que probablemente era la capital del reino de Naranjo. Con estas señaladas victorias sobre vasallos de Calakmul, tanto al este como al oeste, Yik'in Chan K'awiil extendió la esfera de influencia y el control de Tikal mucho más allá de los estrechos confines que previamente habían logrado imponerle Calakmul y sus aliados. El hecho de que Tikal lograra obtener una ventaja duradera puede deducirse porque en un período de 47 años El Perú no realizó inscripción alguna (ver nota más abajo), en tanto que Naranjo levanta una sola estela en 36 años.

La captura, efectuada en el año 748, de Wilan Tok Wayib', portador del título wuk tzuk y proveniente de la región Naranjo-Yaxhá, puede adscribirse al final del reinado de Yik'in Chan K'awiil, si bien no puede descartarse de que se trate de un logro de su hijo y sucesor, el vigésimoctavo gobernante.

Lo anterior se basa en Simon Martin (2003:30-32), así como en Simon Martin y Nikolai Grube (2000:48-50). Entre las fuentes de Martin y Grube se cuenta Christopher Jones (1991 y comunicación personal, 1996), en lo referente a los proyectos de construcción de Yik'in Chan K'awiil.

 

tikal_13.jpg

Etiquetado en Dinastias de Tikal

Comentar este post