DINASTIAS DE TIKAL: Yax Nun Ayin

Publicado en por MM:.

YAX-NU:N-AYI:N, "Primer Caimán de ¿?". Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube

 

También conocido como Gobernante C y como Chitam. Título dinástico: vigésimonoveno en la línea (el último gobernante conocido del sitio en emplear esta fórmula). Entronización: 9.16.17.16.4, 11 K'an 12 K'ayab (25 de Diciembre de 768). Padre: Yik'in Chan K'awiil. Hermano: 28º gobernante. Monumentos: estelas 19 y 22; altares 6 y 10.



Siendo el hijo menor de Yik'in Chan K'awiil, Yax Nuun Ayiin II sucedió a su hermano, el vigésimooctavo gobernante, en el año 768. Celebró los finales de período 9.17.0.0.0 (en el año 771 d.C.) y 9.18.0.0.0 (790) mandando a construir los relativamente grandes complejos de pirámides gemelas conocidos actualmente como grupos Q y R. Sin embargo, la vitalidad cívica y el dominio político implícito en la realización de estos proyectos debe balancearse contra la existencia de signos de que, en esta época, El Perú, Naranjo y Caracol parecen manifestar algo de autonomía después de prolongados períodos de calma.



Un recipiente de cerámica, excavado de la estructura 5D-46 y designado como K2695 en la Base de Datos de Vasos Mayas de Justin Kerr, muestra a Yax Nuun Ayiin, su esposa y sus cortesanos. La figura del rey no está acompañada de mención alguna, pero se le puede reconocer por su tocado de caimán.

 

http://research.mayavase.com/uploads/mayavase/hires/2695.jpg

 

Tikal at Sunrise, El Remate, Guatemala
photo's source is TravelPod page: Tikal at Sunrise, El Remate, Guatemala

Etiquetado en Dinastias de Tikal

Comentar este post