DINASTIAS DE TIKAL: Gobernante 28

Publicado en por MM:.

Gobernante 28


Este rey, quien encargó la larga inscripción en el exterior del Templo 6, permanece prácticamente en el anonimato, pues su nombre está casi totalmente erosionado en el texto. Se sabe que fue hijo del vigesimoséptimo gobernante Yik'in Chan K'awiil y se infiere que fue el hermano mayor de Yax Nuun Ayiin II, quien fue el vigésimonoveno gobernante.

La inscripción del Templo 6 asocia a este desconocido rey con la inauguración del santuario del mismo edificio en el año 766 y con la celebración del final de período 9.16.15.0.0 ese mismo año.


Los enormes glifos de las fachadas del Templo 6, escasamente legibles después de 1,200 años de exposición a los elementos, brindan atisbos tentadores del pasado legendario de Tikal, en el que un gobernante local llamado Sak Hix Muut ofició en ceremonias llevadas a cabo en los años 1143, 456 y 157 A.C.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2000:50). Entre sus fuentes se cuentan David Stuart (1998) en relación con la celebración del final de período del 9.16.15.0.0.0, así como Christopher Jones (1977) en relación con la cronología de la inscripción del Templo 6.


tikaljaviergarcia.jpg


Etiquetado en Dinastias de Tikal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post