DINASTIAS DE TIKAL: Cráneo de Animal

Publicado en por MM:.

Cráneo de Animal

K'INICH-?[TE'], "Gran Sol ?". Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2000).

 

También conocido como K'inich Waaw (Guenter 2002), "Cabeza de Lagartija", "Cráneo de Animal II" y Ete II. Se le nombra como el vigésimosegundo en la línea del fundador de la dinastía de Tikal.


Padre: Cruz de Fuego. Madre: Señora Mano Cielo B'alam. Sepultura: Templo 32 (entierro 195).


La primera fecha asociada con Cráneo de Animal es el fin de período 9.8.0.0.0, en el año 593, treintaiún años después de la probable muerte de su antecesor. Así que la fecha de su elevación al trono y las circunstancias que la rodearon se perdieron dada la ausencia de inscripciones que se dio en el período conocido como el Hiato de Tikal.


Lo que sabemos de este gobernante no proviene de monumentos esculpidos en piedra, sino de inscripciones en piezas de cerámica. En estos textos, este gobernante pone especial énfasis en la figura de su madre, refiriéndose a ella como ix ajaw del sitio de B'alam. Aunque "Cráneo de Animal" incorporó el nombre de su padre en su propia secuencia nominal extendida, el hecho de que mencione a su padre tan sólo una vez en una inscripción y esto sin concederle título alguno, deja en claro que su propio derecho a gobernar no provenía de la línea paterna, según preferían los mayas. Esta aparente interrupción en el linaje de los gobernantes de Tikal puestos en el trono por Teotihuacan podría explicar el énfasis que "Cráneo de Animal" hace en la dinastía previa a la incursión teotihuacana. Mucho de lo que sabemos de los reyes de Tikal de antes de dicha incursión se deriva de una inscripción sobre cerámcia que ordenó "Cráneo de Animal". No es inconcebible que "Cráneo de Animal" fuera un títere de Kan, puesto en el trono por dicho reino durante su período hegemónico, iniciado con la derrota de Wak Chan K'awiil. (Podría ser también que las inscripciones de esta era se hubieran restringido a las piezas de cerámica debido a una prohibición de Kan de erigir monumentos de piedra.)


La fecha de la muerte de este gobernante no se conoce, pero podría haber vivido hasta el 628, dado que su nombre aparece en el contexto de esta fecha en una inscripción hallada en Altar de Sacrificios. Se sabe que vivió hasta su tercer k'atun (lo que significa que vivió al menos 39 años y podría haber alcanzado los 59 al momento de su muerte).


Con la salvedad de lo que se indique de otra manera, lo anterior se basa en Martin y Grube (2000:40-41). Entre sus fuentes se cuenta Christopher Jones (1991) en lo tocante a la reivindicación de legitimidad por la vía matrilineal.

 

De incierto significado en lo referente a la posible relación entre "Cráneo de Animal" y el reino de Kan, un texto de estuco pintado encontrado en su tumba incluye el título Señor de Kan (Serpiente), aunque esta expresión bien podría ser una referencia a algo que no es el reino de Kan (Simon Martin 2003:nota 44).


El hecho de que se le haya dado una gran sepultura (si bien no particularmente rica) a "Cráneo de Animal" sugiere que hubo una sucesión ordenada después de su muerte. Asimismo, el mantenimiento que con regularidad se continuó dando al Templo 32, que es su monumento fúnebre, puede interpretarse como una indicación de que las generaciones posteriores de gobernantes lo consideraban un rey legítimo (Martin 2003:25).


Dada la similaridad en el estilo de escritura de los glifos del vaso que menciona a su madre con el título de señora de B'alam (K772) y el de los que aparecen en el llamado Vaso Dinástico de Tikal, puede deducirse que el creador de ambos fue un pintor de la corte de "Cráneo de Animal."

Actualmente se piensa que fue "Cráneo de Animal" el gobernante que mandó construir el enorme Templo V, construído en el año 600, durante el Hiato de Tikal. Consultar el reporte en línea en Mesoweb.

 

http://imagenes.viajeros.com/fotos/t/tk/tktxyqmw-1235578215-bg.jpg

 

Etiquetado en Dinastias de Tikal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post