DINASTIAS DE TIKAL: Chak Tok Ich'aak II

Publicado en por MM:.

Chak Tok Ich'aak II

CHAK-TOK-ICH'A:K?, "Gran Garra "¿Llameante?". Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2000).

Conocido también como Garra de Jaguar II y como Garra de Jaguar Cráneo. Muerte: 9.3.13.12.5, 13 Chickchan 13 Xul (24 de Julio de 508). Padre: K'an Chitam. Madre: Señora Tzutz Nik. Hijo: Wak Chan K'awiil. Hija: ¿Señora de Tikal? Monumentos: estelas 3, 7, 15 y 27.

La fecha de entronización de este gobernante se desconoce, pero debió ser anterior a la inauguración de la estela 3, ocurrida en el año 488. (Su primera mención en una inscripción data de dos años antes.) Sus otras estelas, todas ellas del tipo "bastón estela" modificado, datan del final de período 9.3.0.0.0.


Resulta interesante que la muerte de Chak Tok Ich'aak II se mencione en la distante ciudad de Toniná, en tanto que su mención final también proviene de un sitio ajeno a Tikal. Yaxchilán alardea de la captura de uno de sus vasallos, ocurrida trece días antes de su muerte. El hecho de que Yaxchilán, un sitio comparativamente insignificante en aquella época, hubiera podido derrotar a Tikal en este sentido, sugiere una mayor competencia por el poder, en el marco de la cual Tikal se halló en desventaja. Este revés marca el inicio del tiempo de turbulencia y ruptura dinástica conocido como el período clásico medio de Tikal.

http://www.famsi.org/research/pohl/sites/fig_21.jpg


Etiquetado en Dinastias de Tikal

Comentar este post

VICTOR MANUEL CORTEZ BARRA 04/02/2010 17:44



MOY ,MUCHAS FELICIDADES ES UN EXCELENTE TRABAJO,MUY BUENA MUSICA,GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INVESTIGACION DE SERES HUMANOS TAN TALENTOSOS COMO TU



MM:. 04/02/2010 22:01



Muchas gracias, es un honor recibir un comentario de tu parte, lo tengo en gran aprecio. Espero sea el primero y no el único.