DINASTIAS DE TIKAL: Chak Tok Ich'aak I

Publicado en por MM:.

Chak Tok Ich'aak I

CHAK-TOK-ICH'A:K?, "Gran Garra "¿Llameante?". Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2000).
También conocido como Garra de Jaguar, Gran Garra, Gran Garra de Jaguar, Garra de Jaguar III y Toh Chak Ich'ak. Identificado con el el título de décimocuarto en la línea del fundador de la dinastía de Tikal. Fecha probable de entronización: 8.16.3.10.2, 11 Ik' 10 Sek (7 de Agosto de 360). Muerte: 8.17.1.4.12, 11 Eb 15 Mak. Padre: K'inich Muwaan Jol. Madre: Señora B'alam Way. Monumentos: estelas ¿26? y 39; ¿Hombre de Tikal?; estela 1 de Corozal.

Antes del desciframiento de su nombre, se le conoció por muchos años con el apodo de Garra de Jaguar. Chak Tok Ich'aak I es el más conocido de los gobernantes tempranos de Tikal, dada la abundancia de piezas de cerámica y de monumentos que llevan su nombre (Simon Martin and Nikolai Grube 2000:28).

Al leer sus glifos nominales, Martin y Grube observan que el elemento leído como "garra" a menudo es la ilustración de una pata de jaguar, aunque a veces también aparece un cráneo con una pata en lugar de nariz. Martin y Grube han deducido la fecha de entronización de Chak Tok Ich'aak a partir de una inscripción en la que se hace mención de la duración de su reinado (Martin and Grube 2000:28).

 

El hecho de que este gobernante murió el mismo día de la "llegada" del capitán guerrero Siyaj K'ak' de Teotihuacan, ha llevado a la conclusión de que fue muerto por los "extranjeros" provenientes del centro de México.

 

Además de la estela de Corozal, misma que probablemente fue encargada por él, Chak Tok Ich'aak I dedicó la estela 39 a la conmemoración del final de período 8.17.0.0.0 (año 376) y es posible que su nombre aparezca en la estela 26 (Simon Martin 2003:10). Una estela hallada en el sitio de El Temblor, a considerable distancia del centro de Tikal, podría ser un monumento conmemorativo de su entronización, si bien su estilo es suficientemente arcaico como para pensar que dicho monumento hace mención, en realidad, de un personaje previo, que portaba el mismo nombre (Martin and Grube 2000, citando a David Stuart 2000b).

 

En relación con la forma de escribir el nombre de este gobernante con una nariz constituída por una pata de jaguar, Linda Schele y Mary Miller (1986:286) observaron esta misma característica en la máscara que lleva el verdugo en el Vaso de Princeton (K511): "La máscara de un monstruo zoomorfo, cuyo hocico se transforma en una pata de jaguar, cubre completamente su rostro. Esta máscara es única, si bien un monstruo con nariz de pata de jaguar aparece en los nombres de dos gobernantes de Tikal del período clásico temprano y también aparece en forma de taparrabo en el traje real de los reyes del período clásico en Tikal, Uolantun y Uxbenka..."

 

La probabilidad de que la estatua decapitada de un personaje robusto que se conoce actualmente como el Hombre de Tikal pudiera ser un monumento reutilizado y retallado de Chak Tok Ich'aak I se apoya en los glifos tallados en los dos hombros del monumento. Federico Fahsen (1998) fue el primero en notar que uno de esos glifos lleva el nombre de "Pata de Jaguar". Posteriormente, Simon Martin (2000d) identificó el otro glifo como una versión logográfica de Tajal Chaak ("Antorcha Lluvia"), un nombre o título que a veces aparece como parte de la secuencia nominal extendida de Chak Tok Ich'aak I.

 

Según Martin (2000d:57), "la probabilidad de que estas marcas identificaran al Hombre de Tikal como un retrato de Chak Tok Ich'aak I (a la manera de los retratos egipcios con inscripciones similares) debe ser alta, lo que hace de esta... una escultura modificada y reutilizada en tiempos de Yax Nuun Ayiin I".

http://www.mesoweb.com/es/articulos/extranjeros/stela_31_580w.gif

Para mayor información consulte el siguiente enlace titulado "La llegada de los extranjeros" de Mesoweb.

Etiquetado en Dinastias de Tikal

Comentar este post