DINASTIAS DE TIKAL: Wak Chan K´awiil

Publicado en por MM:.

Wak Chan K'awiil

WAK-CHAN K'AWI:L. Dibujo y transcripcion conforme a Martin y Grube (2000).
También conocido como Ave Doble. Título dinástico: vigésimoprimero en la línea. Entronización: ¿9.5.3.9.15, 12 Men 18 K'ank'in (29 de Diciembre de 537)? Padre: Chak Tok Ich'aak II. Madre: Señora Mano. Monumento: estela 17.

Lo anterior se basa en Martin y Grube (2000:39).


En la estela 17, Wak Chan K'awiil manifiesta que su padre fue rey de Tikal; y su asunción del título ochk'in kaloomte' en otra inscripción puede verse como una expresión de legitimidad derivada de Teotihuacan y que se remonta hasta el padre de su tatarabuelo, "Lanzadardos Búho" (Martin 2003:23).


La estela 17 parece manifestar que Wak Chan K'awiil subió al trono de Tikal después de haber "llegado" en el año 537, evidentemente de algún tipo de exilio acaecido durante el prolongado y presumiblemente turbulento período entre la muerte de su padre y su propia entronización, que se dio veintinueve años más tarde. En el intervalo se dio el gobierno de la Señora de Tikal, con uno o más consortes masculinos, y la referencia al hijo del rey anterior sugiere que había un panorama de fuertes intrigas internas (Martin 2003:24).


En el año 553, Wak Chan K'awiil supervisó la entronización de Yajaw Te' K'inich II de Caracol, pero su "hacheo" de un señor de Caracol tres años más tarde sugiere que su soberanía sobre dicho sitio había terminado (Martin y Grube 2000:39). Entre tanto, Naranjo, la ciudad vecina de Tikal, se había aliado con el reino "de la serpiente" que, quizás en esos momentos aún no tenía su capital en Calakmul (Martin 2003:24).


En el año 562, Wak Chan K'awiil fue derrotado en una "guerra de estrellas" y se presume que también murió. El hecho de que esta derrota se hubiera registrado en un monumento de Caracol sugiere que fue el rey de ésta última el vencedor, pero lo que sobrevive del nombre en la erosionada inscripción no corresponde al del gobernante de Caracol. Resulta más probable que este triunfo pudiera adjudicarse al reino "de la serpiente" (Martin 2003:24). Este evento da inicio al Hiato de Tikal.


La "llegada" de Wak Chan K'awiil a Tikal hace pensar en la de la Señora Seis Cielo en Naranjo, en donde el contexto es el de una "refundación" dinástica (Martin 2003:23; citando a Linda Schele y a David Freidel 1990:185-86).


No se sabe a ciencia cierta el puesto que corresponde a Wak Chan K'awiil en el conteo de los gobernantes de Tikal que comienza con Yax Ehb' Xook, pues el glifo hun k'al/winik "uno veinte" que se asocia con su título en este sentido puede leerse como "veinte" o como "veintiuno" (Martin 2003:nota 33; citando a Nikolai Grube, comunicación personal, 1996).

 

http://imagenes.viajeros.com/fotos/n/nw/nwjjnq-bg.jpg

Etiquetado en Dinastias de Tikal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post