DINASTIAS DE NARANJO: K'uxaj

Publicado en por MM:.

0000 019

 

K'uxaj

k'u-xa-ja. Transcripción de Alexandre Tokovinine (2007b) y dibujo de Ian Graham (1978:109).

 


También conocido como el trigésimo sexto gobernante. Reinado: >630-631>.

 

La ubicación de este gobernante en la secuencia dinástica se deduce del hecho de que Aj Wosal Chan K'inich llevó el título de "trigésimo quinto en la línea," en tanto que K'ahk' Tiliw Chan Chaak era el "trigésimo octavo en la línea" (2000:72,en prensa). Esto ubica a K'uxaj y a su sucesor inmediato entre la muerte de Aj Wosal Chan K'inich, ocurrida alrededor del año 615 y la llegada a Naranjo de la Señora Seis Cielo en el año 682 (Martin y Grube2000:71-74). Hasta hace poco, se pensaba que los nombres de los gobernantes treinta y seis y treinta y siete no habían sobrevivido y que las únicas referencias a ellos provenían de las inscripciones de reinos enemigos que los mencionaban mediante la expresión Sak Chuwen, título usado por los reyes de Naranjo (ibid.:69). Pero ahora, gracias a la fructífera reinterpretación de un pasaje crucial de la Escalinata Jerogífica número 1 de Naranjo, sabemos que el nombre del trigésimo sexto gobernante debió ser, en parte, K'uxaj (Tokovinine2007b,disponible en línea).

 

K'uxaj parece haber repudiado el protectorado del reino de Kan ("Serpiente") que su antecesor Aj Wosal Chan K'inich había aceptado (Martin y Grube2000:72). Tras dos derrotas sufridas por Naranjo en el año 626 a manos de K'an II de Caracol, reino aliado del reino de la Serpiente (y quizás una tercera derota al año siguiente; para mayores detalles, consultar la información relativa aK'an II), el reino de la Serpiente mismo llevó a cabo una exitosa "guerra de estrellas" contra Naranjo en el año 631 (ibid.:72, 92, 106). Esto se registra en la Escalinata Jeroglífica 1 de Naranjo, que manifesta que la víctima del ataque de "estrella sobre tierra" fue la "cueva, la ciudad, la comunidad" de K'uxaj (Tokovinine2007b,disponible en línea).

 

Con base en paralelos existentes con otros nombres de la realeza, como el de su antecesor inmediato, el nombre completo de K'uxaj podría haber sido algo como K'uxaj (Chan) K'inich, "el Dios Solar es la comida/mordedura (en el cielo)" (Tokovinine2007b,disponible en línea). Según lo ha señalado Marc Zender (comunicación personal 2007), a raíz de una sugerencia hecha por Karl Taube (en Houston et al.2006:123), este nombre podría ser una referencia a que la deidad solar devora corazones humanos.

 

Parte de lo anterior se basa enChronicle of the Maya Kings and Queens, de Simon Martin y Nikolai Grube (2000:71-74, 92, 106,en prensa). Entre sus fuentes se cuentan Andrea Stone, Dorie Reents y Robert Coffman (1985).

 


Etiquetado en DINASTIAS DE NARANJO

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post