DINASTIAS DE NARANJO: Aj Wosal Chan K'inich

Publicado en por MM:.

Aj Wosal Chan K'inich

AJ-wo?-sa-(ji) CHAN K'INICH. Dibujo de Nikolai Grube, conforme a Grube (2004a).

 

Conocido también como Aj Wosaaj Chan K'inich, Gobernante I, Doble Peine, y Aj Woosal, este gobernante lleva el título "número treinta y cinco en la línea" del fundador de Naranjo. Reinado: 546-615


Entronización: 9.5.12.0.4 6 K'an 3 Sip (5 de Mayo de 546).


Padre: Pik Chan Ahkul (se infiere que fue rey de Naranjo). Madre: Señora Piedra-en-Mano Cielo.


Monumentos: estelas 15?, 16, 17, 25, 27 y 38; altar 1.


Aj Wosal subió al trono a la edad de 12 años o quizá menos y gobernó por el impresionante lapso de, al menos, 69 años.


La estela 25, que marca el aniversario del tercer y medio k'atun de su entronización, también registra que subió al trono bajo la supervisión de K'altuun Hix, gobernante del reino de Kan (cuya capital llegó a establecerse en Calakmul). Esta es la primera expresión que ha llegado hasta nosotros de una relación jerárquica entre gobernantes. Dado que esta referencia aparece en el siglo VI d. C., en lo que aún es el período clásico temprano, se trata de la señal más temprana que tenemos de la competencia entre "superestados" que habría de dominar el panorama político del período clásico en los siglos VII y VIII d. C. El hecho de que esta relación se registrara en un monumento fechado hacia el final del reinado de Aj Wosal sugiere que su papel subordinado se mantuvo a lo largo de la totalidad de dicho reinado.


Con la salvedad de la revisión del nombre Aj Wosal a Aj Wosal Chan K'inich (ver nota al calce) y la del nombre Tuun K'ab' Hix a K'altuun Hix (Simon Martin 2005b), lo anterior se basa en Martin y Grube (2000:18-21, 71-72). Entre sus fuentes se cuentan Michael P. Closs (1984) y Berthold Riese (1982). 

 

El nombre completo de este gobernante no se conocía antes de que se descubriera el Altar 2 de Naranjo (Grube 2004a; Grube and Martin 2004:20, 38, 70). La porción "Wosal" del mismo es un apodo más que un desciframiento real, pues la lectura del signo wo de la transcripción de arriba no está completamente confirmada. La sílaba -ji que se transcribe arriba puede verse con mayor claridad en varias piezas de cerámica (David Stuart, comunicación personal 2004), así como en la Estela 38 de Naranjo (dibujo en Grube y Martin 2004:24).


La fecha de Aj Wosal Chan K'inich al momento de su entronización se deduce de la expresión "señor de tres k'atunes" que aparece en la estela 38, cuya fecha se ha establecido con seguridad (Simon Martin, comunicación personal 2002). Como comparación, K'inich Janaab' Pakal I de Palenque subió al trono a los 12 años de edad y reinó por espacio de 68 años.

 

 

http://newmedia.ufm.edu/indices/arroyonaranjo/slides/Slide25.JPG

 

Etiquetado en DINASTIAS DE NARANJO

Comentar este post