DIENTES ENJOYADOS

Publicado en por MM:.

Una de las prácticas más comunes entre los aristócratas mayas era la incrustación dental de piedras preciosas y el mimado de los dientes frontales. La primera de estas prácticas se ejecutaba mediante el uso de taladros finos de hueso o de maderas duras con algún abrasivo, muy posiblemente arena de obsidiana. Mediante el uso de una plantilla se lograba la fijacion de los taladros evitabando que se movieran de lugar y se dañara la pieza. Se adormecia al paciente mediante algún alucinógeno, ya fuesen hongos alucinógenos u nenúfar blanco, para que el sacerdote pudiese trabajar tanquilamente.

Las incrustaciones eran hechas en forma de pequeños discos aperlados hechas por lo general de jade, obsidiana, cuarzo, pedernal u obsidiana; las cuales eran pegadas a las piezas perforadas por medio de adhesivos especiales creados a partir de copal, polvo de hueso y polvos minerales.


dientes-mayas1.jpg
En el caso se las reducciones dentales estas se hacian mediante el uso de una especie de cuchillo de piedra aserrado en algunos casos que al introducirse en la boca y mediante movimientos de adentro hacia afuera limaban las orillas de los dientes, se tenia la precaución de no dejar expuesta la pulpa dental. Al igual que en el caso de las incrustaciones previamente se sedaba al paciente.

 

Por otro lado las caries dentales ya eran padecidas por los mayas desde las primeras épocas; del estudio de la morbilidad de caries en dientes de las diferentes etapas del desarrollo cultural maya, se desprende que esta enfermedad parecía ser más frecuente en el "clásico medio" lo que, aunado a la presencia de mayor cantidad de sarro dental en estos restos, nos hace pensar en el consumo de una dieta desbalanceada, relativamente blanda, rica en carbohidratos y pobre en proteínas.

dientes-mayas2.jpg

En la Playa de los Muertos, Honduras, se localizó un fragmento de mandíbula de origen maya, aproximadamente del siglo VII, que presenta tres piezas talladas en concha de caracol, colocadas en los alveólos correspondientes a incisivos. El estudio radiográfico muestra la existencia de tejido óseo de neoformación aldedor del implante, lo que demuestra que fue colocado en vida de la persona.


Si desean mayor informaciín consuten el siguiente link  

Etiquetado en costumbres y creencias

Comentar este post

dentista Toledo 07/18/2016 13:44

Los dientes son de los tesoros más grandes que tenemos en nuestro cuerpo junto a nuestros ojos y brazos en mi opinión, una vez se empiezan a tener problemas con ellos es cuando nos damos cuenta de que pudimos haberlos tratado mejor

Alicia Zamora 02/24/2015 12:42

Ais que grimita!! Os comparto un video interesante sobre el síndrome de la boca seca https://www.youtube.com/watch?v=1lYT95OrxZo

Demonio1321 01/06/2010 03:46


Siempre en buska de la verdad!!!!


MM:. 01/06/2010 06:51


y encontraras la fuerza!!!!!!!!!