DELITO Y JURISPRUDENCIA ENTRE LOS MAYAS (parte 3)

Publicado en por MM:.

Su refinamiento en los procesos penales llevo a los mayas a celebrar tareas para enfrentar diversos puntos de vista, hasta el grado de ir a examinar cuidadosamente el lugar de los hechos.

Convencidas las autoridades de la comisión de un delito se pasaba a considerar la cuantía del daño provocado, valorando los resultados objetivos del acto; continuaban tratando de establecer, en forma precisa, el grado de culpabilidad habido en la infracción. Todo esto permitía múltiples maneras de castigar un delito en función del valor económico, del mal ocasionado y de la responsabilidad habida en el hecho.

Para poder medir la culpabilidad tomaban en cuenta varias circunstancias ajenas o inherentes al mismo delito. Como elementos aparte de la infracción, pero relativos a la circunstancia del malhechor, tenemos el status social, el sexo y la edad.

Cuando un almehen o persona de elevada condición social, era considerada delincuente, -su responsabilidad ante el hecho aumentaba. Así como por un mismo delito un noble tenia mayor culpabilidad que un miembro del pueblo común, sus derechos eran mayores, considerándose las infracciones en perjuicio de uno de ellos como violación más graves. El sistema jurídico era más suave para el pueblo común, incluso hechos delictuosos como el adulterio era tolerado entre ellos. Esta manera de falta de equidad de los individuos ante la ley tiene su razón en el sistema paternalista de gobierno, en donde las autoridades siempre intentaban conducirse de tal manera que ejemplificaron los patrones de conducta.

Al parecer, a la mujer se .le consideraba una plena responsabilidad jurídica, sin embargo siempre se le juzgaba con benevolencia. También la edad influía en la calificación de los delitos porque a los menores no se les consideraba una cabal responsabilidad por sus actos.

Otra circunstancia tomada como atenuante de la culpa era la contravención involuntaria de la ley, ya sea por accidente, por negligencia e incluso por hechos cometidos estado emocional de agresividad provocada. Como el disgusto o los celos.

Así como había situaciones atenuantes de la responsabilidad jurídica, ciertas circunstancias funcionaban como agravantes, Como queda explicito en los casos narrados por Fuentes y Guzmán, sobresale la reincidencia como actor desfavorable para el inculpado. Aunque el infractor ya hubiera pagado su culpa, cada vez que repetía el delito acumulaba una mayor gravedad, hasta hacerse merecedor de la pena capital.

También, todo acto contra objeto, lugar o persona sacralizada desencadenaba las fuerzas superiores trascendiendo el peligro de sus efectos a toda la comunidad, por lo que l violación sacrílega perjudicaba seriamente la situación del acusado.

La extensión de la culpa del delito a las personas con que el infractor tenía un vínculo ha sido llamada "responsabilidad solidaria”. Entre los mayas el cargo de la violación a la ley incluía a la familia del delincuente en infracciones tales como traición al gobierno, hurto grave de objetos sagrados, profanación de los lugares dedicados al culto, tiranía o malversación de fondos públicos, incendio intencional, plagio o venta de hombres libres, por lo que el acusado se hacía merecedor de la pena capital "y confiscábanle todos sus bienes, y a sus hijos y mujeres hacían esclavos.

Esto se explica en el hecho de que en la sociedad maya se disolvía la personalidad individual dentro del núcleo familiar, por lo que la responsabilidad tampoco era conceptuada como algo propio, sino en participación con la familia.

Corroborada la infracción, cuantificado el daño y precisada la magnitud de la responsabilidad del procesado, el tribunal, precedido por la autoridad que había ventilado el caso, dictaba sentencia pronunciándola ante el acusado, Todas estas diligencias eran sólo verbales, y no se hacía nada por escrito, pero se llevaban a cabo sin demora y concluían con la ejecución de la pena, inmediatamente después de dictado el veredicto.


0000 025


No hay evidencias de que existiera alguna posibilidad de apelación, ni la alternativa de acudir a otra autoridad y pedir la reconsideración si un juez o a un tribunal superior.

Cada sentencia llevaba implícito un castigo cuya magnitud se establecía de acuerdo con las circunstancias antes expuestas, Estas, como reacción de la sociedad para hacer expiar el rompimiento del orden social tenían un carácter ejemplar, cuyo objetivo era prevenir futuras contravenciones, por lo que las ejecuciones siempre eran públicas.

En otro sentido, quizá algunos castigos también tuvieron una función ritual de purificación, ya que en la sociedad maya no había una disociación entre delito y pecado. Es característico el rigor con que los funcionarios públicos hacían cumplir las sentencias, para así mostrar a la colectividad el poder de sus gobernantes. La muerte era uno de los castigos más frecuentes; se ejecutaba en una gran diversidad de formas crueles, siempre y cuando el delito hubiera sido cometido con todas las agravantes de la ley. Podemos citar muchos ejemplos entre los que destacan la lapidación, el sacarle al reo los intestinos por el ombligo, el flechamiento, el empalamiento y el garrote.


0000 009


Al parecer, la forma de ejecutar la pena capital respondía al carácter del delito y al nivel social del delincuente. Así de acuerdo con el sentido maya de la justicia. se aplicaban las penas más degradantes, como la hoguera a casos como las relaciones sexuales entre hombres, o el despeñamiento en delitos contra las autoridades, como el adulterio con la esposa o concubina del señor. Acostumbraban con frecuencia ahorcar al ladrón, al homicida. al esclavo que había huido y al evasor de tributos, Los españoles se refieren a dos formas de “garrote”, el ahorcamiento y la muerte a palos, sentencias aplicadas a los asesinos, adúlteros, plagiarios, ladrones y practicantes de la magia negra cuando originaban la muerte, invalidez o esterilidad de alguna persona.

Etiquetado en sociedad

Comentar este post

Demonio1321 03/04/2010 03:44


Cuando un almehen o persona de elevada condición social, era considerada
delincuente, -su responsabilidad ante el hecho aumentaba, ojalá así pasar con nuestros polines....


MM:. 03/05/2010 17:54



En teoría el Halach Unic estaba encargado de preservar el orden dentro de su reino, de otra manera los dioses le retirarían su fav.or y lo entregarían a sus enemigos, desgraciadamente de la vida
cotidiana de los mayas sabemos muy poco y los registros que nos dejaron impresos en piedra solo exhaltan los logros militares y las secuencias de las diferentes dinastías. Falta mucho por
analizar y saber de esta cultura



Demonio1321 03/04/2010 03:43


...


MM:. 03/05/2010 00:32


what?


Demonio1321 03/02/2010 20:16


ya andaba esperando la 3a parte, Saludos!!!! :D


MM:. 03/02/2010 20:28


faltan al menos 3 partes mas para concluir esta serie, les pido paciencia ya que aun no he terminado de tipear el texto.