EQUINOCCIOS,ENERGIAS Y DESPERTARES DE CONCIENCIA

Publicado en por MM:.

Ya esta por iniciarse de nuevo el equinoccio de primavera y otoño respectivamente en los hemisferios norte y sur y de nuevo a lo largo de muchas zonas arqueológicas y puntos neuralgicos de nuestro continente se preparan los diversos grupos para reunirse a "recargar  energías" con sus vestimentas blancas, pañuelos coloridos, inciensos, penachos, tapetes de meditación, caracolas y demás aditamentos. Todo ello esta bastante bien como ritual, pero pasado este escenario volveran a conectarse a sus propias realidades, con la efímera esperanza que un poco de incienso y buenas intenciones resuelvan las cosas. Y lo digo con todo respeto, y amor que toda enseñanza sagrada muestra a las masas y manifiesta lo oculto a unos cuantos. Todo ritual es un buen método para entrar en el campo de los SAGRADO, pero si no existe un compromiso real de cambio interior no sucederá absolutamente nada.

 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/uploads/2010%5C3%5C23%5C159383-equinoccio.jpg

 

Todavia nos resulta completamente extraño que en tiempos pasados los hombres tenian por sagrado aquello que desconocían; de hecho el conocimiento humano y la percepción e interpretación de la realidad, podría dividirse en tres grandes etapas: la percepción religiosa, la disertación filosófica y el conocimiento científico. Durante la primera etapa el desconocimiento de los procesos de los fenómenos naturales imprimió en la humanidad la idea y concepto que todo fue  creado por los "dioses", asi el fuego, el agua, el aire y la tierra en compañia de los astros del cielo se revistieron de carácter divino. Toda explicación a sus preguntas se satisfacieron con el hecho que existía un orden comandado por entes superiores que se encargaban tanto de las venturas como de los infortunios, y que para evitar esto últimos debía mantenerse contentas a estas deidades, muchas veces sacrificando animales e incluso a otros seres humanos. La sangre de los hombres era al parecer su alimento favorito.

 

ancientcopan2sacrificanjr8

 

Cuando los sacerdotes mayas se preparaban para un ritual, hacían las abluciones  previas a la celebración. Durante nueve dias se abstenían de relaciones sexuales, se sometían a rigurosos ayunos, en muchos casos autoinduciéndose a vomitivos, enemas y purgantes complementando la purificación fisica mediante temazcales. Por igual todo intrumentos a usarse en el ritual era debidamente purificado. Los estudiosos señalan que todo estaba encaminado a presentarse puros ante los dioses y con ello sus abluciones les permitieran elevar de manera exitosa sus ofertorios a los mismos. Como todas las demás religiones pretendían "religare" la conexión humana con la Divinidad.

 

Posterior a la devoción religiosa tuvo lugar la disertación filosófica, donde el género humano comenzó  a cuestionarse si realmente existían tales deidades detrás del escenario de los fenómenos naturales, desde el momento de su creación misma. Nació entonces la filosofía cuya etimología más enconada significa "amor a la sabiduría". Alli los grandes pensadores de la grecia clásica: Aristóteles, Sócrates y  Platón sentaron las bases de esta nueva corriente de pensamiento que viene a culminar en tiempos actuales con Umberto Eco. Todos ofreciendo sus propias a aportaciones a los posibles origenes de todos los entes, desde las ideas hasta las creaciones materiales y sus particulares conceptos de Dios: unos enalteciéndolo, otros degradándolo, los más negando siquiera su comprensión y existencia y los restantes retomando la máxima primigenia "solo afirman que nos saben nada".  No podemos ocultar que entre los grandes pensadores —injustamente todos varones— la presencia de Hypatia de Alejandria surge como luminaria del género bello, de hecho es la única en aparecer el la celeberrima obra pictórica, " La Escuela de Atenas", vestida de alba observando enigmática de reojo al espectador con su particular y cautivadora mirada.

 

http://cristhiantellez.files.wordpress.com/2010/07/la_escuela_de_atenas.jpg

 

Llegada la edad de la adolescencia de la humanidad y ya liberado el pensamiento, tocó el turno al conocimiento científico nacido en el así llamado "siglo de las luces " donde René Descartes planteó los primeros pasos en la ciencia junto a Johanes Kepler. La ciencia a diferencia de la filosofía no se conformó con enriquecerse en el campo de las ideas, sino que fué mas allá observando los fenómenos naturales, documentándolos y en donde fue posible, repitiéndolos bajo condiciones controladas para posteriormente plantear  fórmulas y leyes: Dios habla con números, y los hombres habían descifrado al fin su mensaje.

350px-Definicion_clasica_de_conocimiento.png

 

Cinco siglos de ciencia dieron al mundo un nuevo panorama, la ciencia ayudo a la humanidad a desarrollarse de manera acelerada en un lapso relativamente corto de tiempo. Pasamos de la choza al rascacielos, de la fogata a la calefacción, de la vela a la lumiraria, del caballo al auto, del campo a la ciudad, de escuchar el canto de los pájaros al timbre de nuestro celular, de admirar la naturaleza a mantener la vista fija en ésta pantalla de computador. La naturaleza que tanto alabamos y disfrutamos en el pasado, la pusimos bajo la lupa y al dejar de ser misteriosa le perdimos todo respeto y amor; y por consiguiente dejamos de ser parte de ella, o al menos eso creemos hoy día. Esta noche de luna llena muchos se sorprenderán de verla en el cielo, o tal vez será una noche más sin que su presencia tenga algún significado relevante en sus vidas, ya ni mencionar a Venus como lucero de la aún fría mañana ni a Júpiter y Mercurio como luceros del ocaso. Es mucho más interesante el último chisme de la farándula, las noticias catrastróficas y las novedades de las redes sociales. No sólo nos cubre la ropa, sino nuestra más sofisticada altaneria e ignorancia.

 

al-natural-2.jpg

 

Sólo en estas fechas un ligero atisbo de respeto por lo sagrado surge de nuevo en la humanidad, pero lejos de ser una oportunidad de reencuentro se vuelve un carnaval de ofertas espirituales de rápida ascensión mercadotécnica para "despertares de conciencia express"  muy ad hoc con  esta nuestra cultura desechable de vive hoy y paga después.

 

Pero curiosamente el tiempo ya se acabó, la naturaleza ante nuestra fría indiferencia nos esta pasando la factura. Así que no preguntemos ¿por qué? sino  ¿hasta cuándo?; somos creadores del caos y como el Dr, Frankenstein el monstruo de vuelve contra nosotros.

 

Seguramente a estas alturas ya te he puesto a pensar. Mi intención aclaro no va por el sendero del agravio, sino el de la reflexión. Si por favor este equinoccio, asiste a ese paseo que tienes planeado y sube a la pirámide, lleva tu mp4 con esa selección de música que te "relaja" para no sentirte acosado por el dulce sonido del silencio, toma tu cerveza o refresco favorito acompañado de abundantes viandas de carne y sus derivados.  Recibamos de nuevo la energia  que nos regala del sol, y si es posible llevenos un souvenir de tan pomposa experiencia, ah! y no olvivemos tomarnos muchas fotos, por aquello de enviarlas por e-mail a los amigos o subirlos en el cyber espacio; al cabo mañana será solo otro día, un trivial y acartonado día como todos los demás.

 

O bien si eres un poquito más conciente — quise decir espiritual — se que irás vestido de blanco en tu interior, en completo silencio interno, con el corazón abierto para dejar el regalo de tu sagrada energía en esos insignes lugares.Y podrás escuchar el latido de tu corazón como reflejo del pulso del universo mismo.

 

Solo piensa que tal vez haya más de una manera de ver las cosas y estemos aún a tiempo de actuar realmente como quienes somos: espiritus contenidos en cuerpos y no cuerpos conteniendo espíritus. Y recuerda como las grandes obras, una cosa a la vez : ayuno purificante, meditación, reflexión y cambio real. Comer sin matar, hablar sin ofender o criticar, escuchar atentamente sin juzgar, amar nuestro SER para amar a los demás seres, sin pretender que en compensación nos amen. Quizá solo así comprendamos que la solución esta en nosotros. y madre NATURA nos cobije de nuevo en su regazo.  Recuerda que cuando la DIVINIDAD se reveló ante Moisés le dió una orden muy clara "descalzate que estas en suelo sagrado". ¿ Y tú ya te descalzaste ?

 

NO ESPERES QUE SE ACABE LA CUENTA..........................In lakech Ah Laken

 

http://3.bp.blogspot.com/_tNstz_teU0o/TRxQGpyNVTI/AAAAAAAADUY/NglPIDo6K9U/s1600/Pareja15.gif

Etiquetado en esoterismo

Comentar este post