ANTROPOMETRIA MAYA: Cuadro mágico de Nohoch Ek,Venus

Publicado en por MM:.

Continuando con el tema de los cuadros mágicos, toca el turno al que personalmente considero uno de los más armónicos, el correspondiente a Venus. Esta compuesto de siete columnas y siete filas cuyas sumas dan como resultado 175, curiosamente si procedemos a la reduccion teosofica tendremos como resultado el número 13, de vital importancia en el campo de las matemáticas mayas.

 

El patrón que arroja uniendo los puntos desde el número 1 hasta el 49 que es el último es similar al de Marte pero mas elaborado, de tal manera que el valor de sus ángulos nos dan 55 grados. En esta trama de manera exacta aparece el alzado o fachada del denominado Templo del Adivino de Uxmal. Asi las alturas y demas dimensiones coinciden de manera perfecta con dicho patrón. Noten por ejemplo que las alfardas a ambos lados de la escalinata quedan limitados por los puntos marcados por los números 45 y 49, mientras que la linea que une los puntos 10, 11 y 12 dan la altura final de la pirámide desde donde se desplanta el templo en la cúspide.



Este bello edificio en estilo Puuc, es sin duda alguna uno de los más perfectos de la arquitectura maya, sin embargo pocos son los que ham notado que es muy similar a el hocico de una serpiente asomándose desde la tierra hacia el cielo. No olvidemos que para los pueblos precolombinos la serpiente era además del simbolo de longevidad, la representación de la sabiduria. In lakech Ah laken.

Etiquetado en ciencias

Comentar este post

Daniel H Belmar 11/30/2009 17:18



Gracias por aportar la esencia de la literatura Maya la cual he disfrutado enormemente y me ha llenado de su sabiduría que no la tenía anteriormente de leer su Block.
Humildemente como su ferviente discípulo quiero hacer una corrección en el cuadro mágico de Venus en la ultima línea no suman 175 creo que el numero correcto seria el 46 no 48




MM:. 11/30/2009 19:53



Muchas gracias por el comentario, y si reconozco que el ultimo numero es 46, solamente que en ese momento estaba trabajando sin lentes, hare el comentario en una fe de erratas para que todo mundo
pueda enterarse de la corrección, que lejos de molestarme agradezco. No me considero saber todo sino ser eterno aprendiz, por lo que la humildad es mi bandera y tarjeta de presentación.