CUADRANGULO DE LOS PAJAROS

Publicado en por MM:.

La extraordinaria ciudad de Uxmal esta asentada en la parte occidental de la península de Yucatán y constituye después de Chichen Itza el sitio arqueológico más visitado. Su particular estilo arquitectónico denominado por los académicos como Puuc es caracteristico del occidente de la península. Su edificio principal conocido hoy dia como Templo del Adivino esta enmarcado en su acceso a través de la escalinata principal por un patio delimitado por otros cuatro edificios dando origen al cuadrángulo de los pájaros, denominado así por las figuras del edificio poniente que esta adornado en sus frisos por imagenes de guacamayas  y que a su vez se distingue de otro patio anexo de mayores dimensiones denominado cuadrángulo de las monjas.

  u4naw4sp8.jpg

 

Este cuadrángulo de los pájaros fue construido en diversas etapas a lo largo de la vida de la ciudad, siendo el primero en ser construido el edificio oriente que actualmente se encuentra oculto por el Templo del Adivino de tal manera que se aprecia como si fuese parte de los cimientos de este, puesto que en la actualidad por su grado de deterioro es muy difícil distinguir su forma original. El mismo Templo del Adivino tuvo al menos dos distintas etapas constructivas, pero desde un principio este termino por envolver al edificio oriente de tal manera que pareciese una incrustación posterior al templo del adivino.

 

revista-001.jpg

 

Como mencione con anterioridad el cuadrángulo de las monjas fué construido en diversas etapas, originalmente se componía solamente de una amplia plataforma —señalada en esta imagen con la letra A— y el edificio oriente ( B ) en estilo puuc con sus muros bajos lisos solo interrumpidos por falsas columnas adosadas a la fachada en orden de tres en tres. En la parte superior los frisos estaban profusamente adornados con celosia en diagonal de piedra labrada, y mascarones del dios Chaac. Gran parte de este muro superior ya no se aprecia hoy día, debido al marcado deterioro en que se encuentra. El edificio originalmente contaba con cinco cámaras con sus respectivos accesos, las cámaras de los extremos contaban con un acceso adicional cada una. Debido a etapas posteriores de construcción los accesos fueron en su mayoría clausurados.

 

Untitled-4

 

En una siguente etapa constructiva se levantaron los edificios norte (C) y sur (D) simultaneamente de tal manera que la plataforma original quedo enmarcada en forma de herradura quedando con un acceso franco hacia el poniente. Estos dos edificios carecen de adornos en sus muros y son menores en dimensiones y altura que su predecesor el edificio oriente. Ambos edificios estan compuestos de tres cámaras pareadas, dando un total de seis cámaras por cada edificio. En sus respectivos accesos centrales se aprecia una columnata, que en el caso del edificio D abarca toda la fachada.

 

1

 

La tercera etapa constructiva abarca la construcción de un primer templo del adivino (E) que se levantó sobre el edificio oriente y la primera etapa del edificio poniente ( F) el cual terminó por cerrar la plaza dando origen al cuadrángulo de los pájaros. El primer templo del adivino contaba con una escalinata empinada que cubrió los accesos centrales del edificio poniente. En la cúspide del basamento pirámidal se erigió un templo ( E1) con planta en forma  T, simbolo del viento en la ideosincracia maya, en su remate contaba con una sencilla crestería. Por su parte el edificio poniente por igual en estilo puuc se caracteriza por tener un acceso enmarcado por un arco falso maya  y en sus frisos muros adornados por columnatas adosadas a la fachada carentes de función estructural, sino solamente estética.

 

2

 

La última etapa constructiva abarca la creación del que actualmente denominamos templo del adivino (E) y de las cámaras complemetarias ( F1 y F2) que son las que precticamente dieron nombre a todo este conjunto por tener frisos adornados con imagenes de pájaros posados sobre friso  de piedra labrada que simula las formas de una techumbre de guano o palma, dando la idea de una choza o vivienda maya. En sus bases se aprecian una serie de medias lunas hiladas mientras que las esquinas muestran las fauces de una serpiente estilizada.

 

Por su parte el Templo del adivino fué construido sobre su predecesor de menores dimensiones. A diferencia del anterior de ornamentación escasa el nuevo templo (E2) esta profusamente adornado con mascarones de Chaac mientras que dos escalinatas laterales permiten el acceso a un templo (E3) en la cúspide al cual también se puede acceder sobre el otro lado del basamento piramidal mediante una amplia escalinata, lo cual permitió que sirviese de estrado o escenario ceremonial hacia ambos costados.

 

revista 015

 

revista 016

Etiquetado en arquitectura

Comentar este post

Jorge Torres Arq 07/13/2011 18:48



Muy buena información, me parece excelente trabajar en conjunto lo descriptivo con lo esquemático. Recomiendo el libro de Ignacio Marquina sobre Arquitectura Prehispánica, esta muy completo.
Saludos



Bruno Ramirez 02/07/2016 09:26

Buscando informacion de arquitectura maya encontre ese libro de Marquina en mi facultad, pero es una edicion de los años1950-60 , no se si halla una mas reciente.

MM:. 07/13/2011 21:32



Muchas gracias por tu comentario, espero te puedas comunicar con tu servidor a tejedaloya@hotmail.com, me interesa poder intercambiar puntos de vista



carmencasarin 04/03/2011 02:36



me gusta como describes uxmal 



MM:. 04/08/2011 17:18



muchisimas gracias espero que nos sigan haciendo el honor de contar con tus atinados comentarios



harly 05/15/2010 21:37



FELICIDADES HOY EN SU DIA MAESTRO ESPERO KE HOY SE LA PASE CHIDO EN SU DIA DEL TEACHER Y KE TODOS SUS DICIPULOS JEJEJE SE ACUERDEN DE UD KE SE LA PASE CHIDO EN COMPANIA DE SU FAMILIA TAMBIEN Y
SABE KE A KI HAY UN DISCIPULO KE APRENDE DE UD JEJEJEJ SALE NOS LEEMOS LUEGO



MM:. 05/16/2010 05:25



muchas gracias mi estimado Harly Potter!!!!!!!!!!!!