LA CUENTA DE LOS AÑOS.........MI PROPIA CUENTA

Publicado en por MM:.

Hoy es mi cumpleños, al menos en teoria deberia celebrarlo el dia de hoy, pero siendo fiel a la contabilidad del tiempo y considerando que el año en realidad dura 365 días, 6 horas,  9 minutos y 9.54 segundos, debo festejar hasta el dia 16 de este mismo mes, coincidentemente y de a cuerdo al calendario Buc Xok el dia que se cumple la mitad de este calendario, la apertura del portal. Los mayas por la precisión de sus calendarios tomaban en cuenta esta acumulación de dias, no quiero decir con ello que celebraran los cumpleaños como nosotros pero si estaban concientes del acumulamiento de los días conforme pasaban los años. De tal manera cuando cumpla 52 años deberé festejar mi cumpleaños 13 dias después del 5 de enero, es decir el día 18 de enero.

Y ya que hablamos de los cumpleaños dejenme decirles que en la sociedad maya había acontecimientos importantes a celebrar durante la vida. Ya me referi en un artículo anterior al hetzmek, esta ceremonia donde se apadrinaba al infante y se le leian sus deberes en la sociedad a la que era ingresado. Posteriormente a los doce años mediante una ceremonia denominado Caput zihil o la bajada del Dios se les reconocia como mayores de edad, las muchachas regresaban a sus casas para ser instruidas en las labores domésticas, mientras que los varones eran llevados a las casas comunales para ser instruidos en deporte y artes de la guerra. De alli solo salian para casarse, no sin antes pasar por la petición de la novia a los padres por medio de un casamentero. No existia propiamente un noviazgo, se concertaba un contrato verbal donde el varón se comprometía a trabajar una cantidad de años para su suegro.

elsol8.jpg

En fin la vida de los mayas no era fácil, al menos no tan facil como la vivimos nosotros, y si me refiero a esto es porque no tenemos que salir a sembrar a los campos, a cazar animales para comer o fabricar nuestras vestimentas y enseres; bastará solo con subir al auto entrar a un supermercado y comprar de acuerdo a nuestro poder adquisitivo lo indispensable para vivir. Definitivamente escogi una buena época para vivir, para amar, para aprender. Hoy la tierra ha completado 45 vueltas ardededor de su sol desde que decidi abordar la nave, esta nave azul donde se escucho mi primer llanto, donde recibi mi primer beso, donde encontre que el barro fue mi primer y mejor juguete, donde aprendi a arrullarme con el canto de las ranas, donde supe que la lluvia era una fiesta que dejaba arroyos donde podia dejar navegar mis barcos de papel, donde aprendi que las libelulas no eran caballos del diablo sino cargadores de mis sueños infantiles. Donde los cielos estaban llenos de borregos de algodon, de dragones y de gigantes, y por las noches se coloreaba de rojo con las pinceladas de las antorchas industriales. Aqui di mis primeros pasos, aprendi mis primeras letras, recibi mis primeros diplomas. Encontre que se sufre sin motivo aparente, pero que es mas ligera la carga si se comparte con los amigos sinceros. Tuve mi primera novia, llore por la primera decepción, se rompió mi primer sueño, me enfrente a la muerte de mis amigos, encontré el amor de mi vida, vi nacer a mis hijos....todo esto en solo 45 vueltas. Un suspiro apenas en la eternidad. Y no estoy decepcionado, al contrario, se que he vivido lo que tenia planeado vivir. Y no me inquieta cuantas vueltas faltan para mi partida, se que son las que tengo planeadas........... gracias mundo por la paciencia que me has tenido, gracias vida por contenerme y poder compartir esto con el universo, a fin de cuentas solo soy un ciudadano del cosmos.

IN LAKECH AH LAKEN....




Etiquetado en costumbres y creencias

Comentar este post

harly 01/06/2010 00:07



que onda master como esta? pues aqui dejando la opinion sobre los cumpleaños y la vida misma
si en esta vida que tenemos que vivir que es hermosa si sabes como vivirla asi de simple y sencilla o complicada segun como tu quieras.
cada quien vive como puede y quiere y festeja su cumple por estar vivo un año mas pero no todos los ven asi, es como si fuera un dia mas pero no, devemos estar agradecidos de vivir en esta era,
aunque es un poco dificil en el sentido de las guerras los problemas el hambre etc pero algun dia dejara de a ver eso

pues que le digo que muchas felicidades por su dia y que hoy y siempre se la pase de lo mejor en compañia de sus seres queridos



MM:. 01/06/2010 06:52


muchas gracias, vivir por vivir sin rumbo es como estar en la antesala de la muerte, vivamos con la intensidad de quien encontro el amor, el motor del universo!!!!!!!!