CEREMONIA EN EL MECO

Publicado en por MM:.

Este domingo pasado nos reunimos un grupo de amigos en las ruinas del Meco al norte de la ciudad de Cancún, en el municipio de Islas Mujeres para recibir el equinoccio de este año. Fue una agradable experiencia ya que se reunieron grupos de diversas tradiciones nacidas de los movimientos denominados de la nueva era.

Me llamó mucho la atención un grupo en particular de personas de la tercera edad que se reunieron en torno a un shaman, que después me entere estaban celebrando una boda maya, los contrayentes eran por supuesto gente mayor. Otros reunidos en circulos acompañados de tambores, sonajas, caracolas, cascabeles, inciensos y flores celebraban la llegada de la primavera, más allá un pastor estaba dando instrucción a un grupo de jóvenes, en fin una amalgama de creencias y tradiciones, hombres, mujeres, niños se reunieron en torno a este poco conocido sitio maya que fue alguna vez un importante puerto en las rutas comerciales mayas y quizás una de las primeras que tuvo contacto con los conquistadores hispanos.

Foto0113.jpg
De hecho esta fecha atrae a muchas personas, no solo en los antiguas ciudades mayas sino también en algunas playas en las primeras horas de la mañana para recibir el primer sol de la primavera.  Nuevas ideas fluyen y poco a poco la gente en búsqueda de sus propias respuestas participan de lo que se ha denominado nueva conciencia. Muy a pesar de esto se corre el riesgo de crear nuevos mitos sino separamos la ciencia de la tradición o en el peor de los casos confundir lo que es real historicamente—que ha sido comprobado—de  aquello que es meramente especulación. Menciono esto por que si ignoramos la historia del pueblo maya y mezclamos ideas de otras culturas o hasta de visitantes "extraterrestres" le quitaremos el mérito a esta destacada cultura. Es por supuesto magnífico celebrar la vida y su renovación cíclica, pero por otro lado debemos permanecer objetivos y no confundirnos con nuestras propias ideas.

Si somos honestos con nosotros mismos, tal vez sea cierto que las zonas arqueológicas en estas fechas son propicias para manejar "energías" pero seguramente esto está mucho más en el corazón de las personas que en las inertes piedras de una pirámide. ¿Será entonces que el mensaje es aprender de nuestro legado para en nuestro presente reconocernos como "seres de luz" y poder cimentar un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos?. Sin duda alguna para algunos esto parecería un sueño, pero hasta donde yo recuerdo la historia le pertenece a los soñadores, a aquellos que se negaron a seguir a los que no soportan los cambios. Aún y con todo FELIZ EQUINOCCIO, ¡celebremos la vida con vida!

Foto0127.jpg

Etiquetado en costumbres y creencias

Comentar este post