CANCUEN: Historia de un crimen

Publicado en por MM:.

Previo hacia la decadencia de los mayas, durante el periodo posclásico la ciudad de Cancuén (lugar de serpientes) fue escenario de un crimen hasta hace poco desconocido por los arqueólogos, la familia real fue completamente exterminada para poder tomar el control total no solo de la ciudad sino de las rutas comerciales de ese entonces. Hombres, mujeres y niños, incluyendo bebes de unos cuantos meses fueron masacrados y arrojados sus cuerpos al depósito de agua del palacio, la selva cubrió la terrible evidencia hasta nuestros días, permitiendo que esta desgracia se volviera favorable para nosotros, ya que las evidencias y vestigios nos permiten hoy conocer como vivieron los aristocrátas de la época. La serie de videos que les presento a continuación son la serie completa de National Geographic dedicada a tan terrible acontecimiento, aunque tiene la desventaja para quienes no comprendar la lengua anglosajona, y sin embargo un reto o ejercicio para quienes deseen mejorar su comprensión de la misma.



La primera parte relata el descubrimiento de cientos de huesos enterrados en el fango que en algun momento fue el depósito de agua del palacio. Surgen las primeras interrogantes si estos cuerpos fueron producto de sacrificios, mientras las evidencias apuntan hacia otras vertientes. Se refiere por igual a la estratégica localización de la ciudad de Cancuén y los logros de la civilización maya. Por igual conocemos a su gobernante Tah akChaan, como monarca polémico de Cancuen, sus logros en convertir esta ciudad en punto clave de las rutas comerciales.



En este segundo video continua la historia de Tah akChaan y su descendencia y como las diferentes circunstancias atrajeron la envidia de otros hasta desencadenar los acontecimientos funestos del final del periódo clásico. Veremos además las particularidades y costumbres de la clase gobernante, tales como el uso de jade y la deformación craneana.




Además de la costumbre de los aristocratas mayas de casarse con varias mujeres y tener por esto abundante descendencia. Nos revelan las circunstancias del atentado a través de los restos de las armas, la rapidez con que se ejecuto el crimen asi como las edades y número de las victimas, todo esto llevando a los arqueólogos a una tarea que solo los criminalistas pueden evidenciar hoy dia.




La investigación prosiguen y se descunbre una tumba que se resiste a revelar sus misterios, hasta que por fin después de profundas pesquisas revela a su cautivo, el rey Kan Max soberano de cancuen, cuya muerte hacia 880 d.C., fue el detonador de la masacre a fin de terminar con la dinastia, provocando el abandono de la ciudad, a la cual seguiria el colapso de toda la cultura maya.



Cientos de miles de refugiados se internaron en la selva para sobrevivir, dejando atrás lo que alguna vez fue la altiva ciudad de Cancuén, destino que compartieron una a una el resto de las ciudades del mundo maya. Sexo, ambición y politica junto con una inesperada sequia en la región terminaron por sepultar en el olvido durante casi quinientos años la grandeza de esta civilización, clara advertencia para nuestros tiempos.

Etiquetado en sitios

Comentar este post