ÁREAS PROTEGIDAS DE MÉXICO EN TERRITORIO MAYA

Publicado en por MM:.

En México las zonas o áreas protegidas en México se clasifican en áreas de protección de flora y fauna, monumentos naturales, parques marinos nacionales, parques nacionales, reservas de la biosfera y reservas especiales de la biosfera. Dentro de la zona maya que abarca los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo tenemos un aproximado de 14 zonas protegidas. De las anteriores me referire a las Reservas de la Biosfera como las más relevantes, por estar definidas dentro del ámbito internacional como áreas de protección de la diversidad biológica terrestre y marina, pero también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

En Tabasco tenemos a la reserva de los Pantanos de Centla, en Campeche a la de Calakmul, en Chiapas las de Lacantun, el Triunfo, La Sepultura, La Encrucijada, Montes Azules y en Quintana Roo la de Sian K´an.

Cada una de estas zonas constituye el marco geográfico donde se desarrollo la Cultura Maya en territorio mexicano, ya en posteriores articulos de referire a los de Guatemala, El Salvador, Honduras y  Belice. Pero no basta conocerlas sino comprender como los mayas se adaptaron a las divesas condiciones de su entonces territorio.


http://www.parkswatch.org/parkprofiles/maps/pamaps/Mexico_large_map.jpg
Por lo extenso y diverso de su territorio los mayas adaptaron sus construcciones al medio en el cual se desarrollaron asi por ejemplo en las zonas altas aprovecharon al máximo los desniveles propios del terreno para construir sus edificios de tal manera que efientaron al máximo el empleo de materiales. Tenemos por ejemplo que emplearon terrazas para la siembra que hasta la fecha siguen siendo empleadas por los actuales mayas de las tierras altas.

pal9.jpg
Mientras que en las zonas bajas crearon sistemas de riego, caminos entre diversas ciudades (sak be´ob) y sistemas de almacenamiento de agua (chultun´ob) en un medio donde no existian los rios superficiales. En una palabra supieron adaptarse al medio y no adaptar el medio a ellos.  Su respeto por el medio fue excepcional, al menos al principio; existe una teoria que apunta que a finales del clásico las ciudades comenzaron a competir entre si edificando cada vez mas y mayores construcciones lo que llevo a llevar al extremo el uso de los recursos naturales lo que como lógica consecuencia trajo el colapso ambiental y en efecto domino el economico y politico de la cultura maya.

Esto debe alertarnos a todos para con pequeñas acciones marcar la diferencia en este cambio climático que tenemos en puerta, estamos a tiempo de no cometer los mismos errores del pasado y dar continuidad nuestros hijos en esta nuestra aldea global. IN LAKECH AH LAKEN.

Etiquetado en biodiversidad

Comentar este post