ANTROPOMETRÍA MAYA: El cuadro mágico de Uh, Luna

Publicado en por MM:.

Presento el último cuadro mágico de la serie de mi estimado amigo Alberto Hagar, excelente investigador de la "medida única". Este último canon corresponde a la luna compuesto de nueve columnas y filas que al sumar el orden de sus números da como resultado 369, correspondiente a la siempre cambiante luna. La luna como todos sabemos completa si ciclo cada 28 dias en promedio, aunque para ser mas precisos su mes sidéreo es de 27.3 días, mientras que su mes sinódico, es decir el tiempo que tarda en dar una vuelta completa a la tierra es de 29.5 días. Rige con su gravedad las mareas y los ciclos femeninos, de hecho un ser humano se gesta en un periodo de nueve lunas, considerándose cruciales la tercera y sexta luna. la tercera  luna permite al bebe responder a los estimulos externos y la sexta avisa que ya  esta perfectamente formado y solo le resta nutrirse para llegar a buen término en la novena luna....3...6....9.

Por otro lado y para poder entender completamente los ciclos lunares, debemos consultar el ciclo de Metón y las fases lunares en los enlaces correspondientes.


luna3.jpg
El cuadro mágico crea una trama similar a la de saturno, marte y venus cuyo inicio de la secuencia comienza siempre desde el centro hacia afuera, subiendo y y bajando al lado contrario para  ir de nuevo hacia la derecha, dando como resultado un patrón de pirámides entretejidas y armonicamente superpuestas, creando un efecto visual de multiplicidad. Si se toma como eje una línea imaginaria que vaya desde el número 5 al número 77 y sobre este eje se girase este patrón piramidal la forma obtenida seria unos conos concentricos y superpuestos intimamente relacionados con el merkaba de los judios. ¿Casualidad o causalidad?.


luna1.jpg
Sin embargo para no desviarnos del tema recordemos que en este blog nos referimos siempre a la cultura maya. El basamento pirámidal que al sobreponerlo cabe perfectamente en este patrón es la recientemente reconocida a nivel mundial como una de las maravillas del mundo moderno: el denominado templo de Kukulcán mejor conocido como el castillo o pirámide de Chichen Itza. De hecho caben perfectamente dos cuerpos piramidales unidos por sus bases. Sus nueve niveles superpuestos son los que representan los nueve niveles del inframundo (mitnal para los mayas yucatecos y xibalbá para los quichés), lugar de reposo de las almas, el oscuro lugar desde donde renacía la vida. Este extraordinario marcador astronómico es quizás el mas fascinante ya que durante los equinoccios se presenta la hierofanía de luz y sombra en la alfarda poniente, mientras que para los solsticios de verano las dos caras (NNE y ESE) estaran completamente iluminadas al amanecer, mientras que en invierno permaneceran completamente a oscuras en el atardecer.

luna2.jpgEl edificio en si es la representación física de la fusión de los calendarios Buc Xok y Haab de 260 y 365 días respectivamente y que se repiten cada 18,980 días (minímo común múltiplo de 260 y 365) equivalentes a 52 años, lo que quiere decir que cada 52 ciclos del calendario Haab comienza a repetirse la combinación de ambos calendarios.

Sus cuatro escalinatas con 91 escalones estan relacionados con siete trecenas (13 x 7 = 91) con los periodos correspondientes al Buc Xok y la duración de las cuatro estaciones del año. Sumando en total 364 días para completarse con el templo dando un total de 365 días.

Los números 18 (uinales), 20 (kines), 5 (uayeb), 52 (ciclos), pueden descifrarse de manera más compleja en la pirámide de Kukulcán. Los 18 meses del Haab de 20 dias (k´in ´ob) cada uno estan representados por los nueve niveles divididos por las escalinatas. El número 20 se encuentra en la cúspide con las 5 almenas en forma de G o caracol seccionado por cada una de sus cuatro caras, dando un total de 20. Los ciclos en los que este calendario se fusiona con el Buc Xok esta representado con 52 paneles en bajorrelieve por cada cara de la pirámide.

Si son observadores notaran que la pirámide en su altura corresponde a 6.5 niveles desde la base hasta el remate donde se asienta el templo principal, esta proporción es la misma que emplearon como canon de belleza empleado en sus murales ( ver proporción en la pintura mural maya en este blog) y que es la mitad del mistico número 13.

Algo que he omitido mencionar en los anteriores articulos de esta serie es que estos patrones no unicamente sirven para diseñar edificios sino que exiten correspondencias con patrones de colores y notas musicales por increible que parezca y que a partir de los mismos se pueden crear obras escepcionales de arte. En lo personal tuve la oportubidad de escuchar una pieza con el patrón del cuadro mágico de Xux Ek, Mercurio y solo puedo definirla como una pieza hechizante e hipnótica. In lakech Ah laken.

Etiquetado en ciencias

Comentar este post

nelson 12/01/2011 17:22


ya se descifrado la cabala del 369, si en toda tu vida haz notado que este numero te perseguido constantemente, dirigete al: correo-del-alquimista.com


EL TIEMPO ES IMPORTANTE,


 

MM:. 12/04/2011 16:31



no pude entrar a tu página me dice el servidor q no existe