ANTROPOMETRIA MAYA: Cuadro magico del Chac Ek, Marte

Publicado en por MM:.

Prosigo con la entrega de los cuadros mágicos aplicados a la Geometría Maya, investigación sigo haciendo la aclaración, de mi estimado amigo Alberto Hagar.

El cuadro mágico de Marte esta compuesto por una reticula de 25 casillas con números ordenados de manera tal que todas las columnas, filas y diagonales suman sesenta y cinco.

Presenta una trama mucho más compleja, más armónica que la de su predecesor, el cuadro mágico de Júpiter.  Es más simetrica y al igual que el cuadro mágico de saturno la trama es de forma oblicua. El ángulo entre las lineas es de 59 grados.


Con este patrón coincides los ángulos de algunos templos importantes, entre ellos el denominado la iglesia en la zona arqueológica de Cobá en Quintana Roo, y el mas notable el Templo de las inscripciones en Palenque, Chiapas.

Para este caso, son las diagonales que definen los ángulos, mas que las alturas o los anchos los que coinciden con el trazo de la pirámide, al menos en su base. Los vértices inferiores coinciden por igual con el ancho de las escalinatas y las alfardas. Los vanos en el templo de la cúspide son cinco que coincide con el número de casillas de este cuadro mágico. El ancho de la cresteria en la cúspide del templo por igual coincide con los vertices marcados por los puntos 16 y 20.

Si considerasemos un eje que vaya del punto 3 al 23 y lo hiciesemos girar obtendriamos una figura tridimensional similar a conos superpuestos, esto coincide con el "merkaba" de los judios, causalidad o causalidad, lo dejo a su criterio.


Etiquetado en ciencias

Comentar este post