ANTROPOMETRIA MAYA: Cuadro Mágico de Xux Ek, Mercurio

Publicado en por MM:.

A titulo personal de todos los cuadros mágicos que se conocen es el de Xux Ek o de Mercurio el mas intrigante. Como en los casos anteriores tanto las ocho columnas como las ocho filas dan una en su suma o adición la misma cantidad, en este caso 260, que son los dias que compone el Buc Xok o Tzolkin de 20 "semanas" de 13 dias que en permutación con los 20 glifos señalan dias propicios para determinadas actividades. Para la fecha de publicación de este artículo (25/12/2009) corresponde al dia 108 o 4 lamat, dia propicio para perfeccionarse interiormente, nota al calce faltan 22 días para que llegue el día 130 o la mitad del calendario, algunos aseguran que se abre un portal en tal fecha que en este caso para el 2010 correspondera al sábado 16 de enero.

El planeta Mercurio tiena la particularidad de ser esquivo en el cielo, su observacion es dificil debido a su cercania con el sol, por ello solo puede ser observado unos minutos ya sea al amanecer  o en el ocaso, siendo el invierno la mejor etapa del año para su observación. En este presente año 2009 se le puede observar al ocultarse el sol desde las 17: 57 hasta las 18:21 para la península de Yucatán. Para los mayas este planeta tenia la particularidad de ser el simbolo como en otras culturas de la rápidez y la agilidad, en todos los campos incluidos el mental, por tanto y en especifico era el patrono de los comerciantes con el apelativo de Ek Xuah. Volviendo al tema del cuadro mágico, si observan el patrón de la linea en color azul, uniéndolos en secuencia ascendente es decir del 1 al 64 podemos observar que es totalmente diferente a cualquiera de las otra que ya hemos estudiado. Pongan atención al cuadro y el 1 queda en la esquina superior derecha mientras que el 64 se encuentra en la esquina inferior izquierda, el que tenga ojos que vea.......como es arriba es abajo o en maya "beiti luum, beiti kaan".

xuxek1.jpg
Se observa claramente como se marcan dos puntos centrales desde los cuales emanan o se proyectan una serie de planos que en el centro se intersectan de tal suerte que parece ser la imagen esquemática de un enorme insecto, lo que resulta curioso puesto que el nombre que los mayas le dieron (xux ek) significa avispero o avispa, es decir un insecto que al batir sus alas de forma tan rápida tendri mucha semenjanza con este diagrama. En la filosofia occidental se reconoce en Mercurio la cualidad de ser el representante de ambos hemisferios cerebrales y por tanto el único capaz de utilizar tanto el intelecto racional positivo ( izquierdo) como el intelecto intuitivo negativo ( derecho) lo que le permite reunir lo mejor de ambos aspectos es decir la ciencia y la filosofia ¿será este el significado de las columnas a la entrada del templo?


xuxek2.jpg
Esta lámina nos muestra la fachada del templo de las "siete muñecas" en Dzibilchaltun, Yucatán, si observan con atención se percataran que tiene dos ventanas laterales y una puerta al centro, aparentemente son del todo comunes, sin embargo si hiciesemos coincidir los dos puntos focales del diagrama con la fachada, estos coinciden perfectamente. con las ventanas. Hago incapie que las ventanas son un elemento muy raro en la arquitectura maya.

Durante los equinoccios de primavera y otoño el sol aparece a través de la puerta siendo este un fenómeno arqueastronómico extraordinario que reune a muchos neomayas en estas fechas. Es pues entonces este edificio por sus caracteristicas ¿un templo dedicado a Mercurio? es decir ¿a la vibración especifica que activa ambos hemisferios?.

Para el próximo equinoccio de primavera del 2010 se presentara un fenómeno único, Júpiter aparecera como estrella de la mañana precediendo al sol en la constelación de Coz el halcón, la interpretación sería "la sabiduria se entregará al pueblo", siendo Júpiter el planeta del pueblo y Coz la constelación del conocimiento y la sabiduría. ¿Estaremos preparados? Adicional a esto Urano estara en conjunción con Kin , es decir junto al sol en la constelación de Balam, lo que nos avisa que esta sabiduria para ser entregada requerira de valor y tal vez de una revolución de mentalidad colectiva para ser entregada....les invito a reflexionar y prepararse. In lakech Ah laken.

xuxek3.jpg

Etiquetado en ciencias

Comentar este post