Monday 12 october 1 12 /10 /Oct 19:37
Nuevamente con la entrega de los cuadros mágicos aplicados a la Geometría Maya, investigación de mi estimado amigo Alberto Hagar.

El cuadro mágico de Júpiter esta compuesto por una reticula de 16 casillas con sus respectivos numeros ordenados de manera tal que cada columna, fila y diagonal suman treinta y cuatro.

Este a diferencia del anterior cuadro de Saturno, presenta una trama más compleja, más dinámica. Si me permiten hechar a volar la imaginación esta trama me recuerda una fotografia que en alguna ocasión vi de un colibri batiendo sus  alas tomada de frente. Si observan con atención (no permitan que las lineas azul claro, rojas y los circulos verdes los distraigan) la trama es de color azul oscuro y va uniendo los números en forma consecutiva del 1 al 34.

La intersección o cruce de esta trama con los circulos verdes genera las lineas azul claro. Entre ellas hay distancias diferentes tanto en el orden vertical como horizontal. En estas lineas quiero pedirles que pongan atención, hay una separación armónica entre estas líneas, concentradas al centro y mayor en cuanto más se alejan de este. Dentro de esta relación armónica es posible ocupar dichas separaciones como alturas y anchos para crear una pirámide. Para este caso particular Alberto Hagar nos sugiere un templo de Cahyup en la Baja Verapaz en Guatemala, sin embargo no pude conseguir una imagen adecuada a este ejemplo. Por ello me di a la tarea de buscar un ejemplo más concreto, que derivo en el Templo de los mascarones del Complejo E de Uaxactún, ciudad ubicada en el Petén Guatemalteco.

Si ponen atención, tanto las alturas como los anchos coinciden exactamente con las lineas secundarias que arrojan el entramado. Aqui hago incapié que estas lineas secundarias son aporte de su servidor, y que no estan contempladas en las investigaciones de Alberto. Por medio de estas líneas secundarias me atrevo a establecer que falta mucho por investigar en cuanto al campo de la geometria de los mayas, quienes con todo conocimiento emplearon estas tramas o reticulas para elaborar edificios armonicamente precisos. El desconocimiento de nuestra cultura es desgraciadamente proporcional a la falta de interés por la misma. Sigo aportando mi grano de arena.

Hago la invitación a los estudiantes de arquitectura para que exijan que en sus planes de estudio se de espacio para una materia que se encargue de  la investigación y aplicación de las proporciones empleadas por las culturas prehispáncas, es un campo muy fértil y poco o nada aprovechado.




         


Publicado en: ciencias - Comunidad: MAYA - Por MM:.
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