ANATOMIA MAYA (3a Parte) De espaldas

Publicado en por MM:.

Continuando con el tema de anatomía maya (ver 1a y 2da partes) nos iremos esta vez de espaldas, y es que hasta ahora en la red no encontré ninguna fuente que haga mención de las partes posteriores de la anatomía humana. Por ello al parecer este será de hecho la primera referencia a tal tema, con la excepcion del video de INDEMAYA.

 

Y literalmente nos iremos de espaldas puesto que en maya se denomina Paach, y en algunos casos púuch, dependiendo la región de la península donde se hable maya. En maya para preguntar ¿qué tienes en la espalda? diriamos ¿baax ya tan paach?.

 

cuerpo2.jpg

 

Por otro lado, una de las partes del cuerpo más controversiales por su doble conotación — positiva y negativa — son las nalgas ( bakel en maya ), puesto que por un lado resulta el punto de atracción sexual tanto para hombres como mujeres (aún cuando muchos lo niegan) y por otro lado sobre todo para la cultura anglosajona representa una manera de burla o reto, el solo hecho de exhibirlo en público. En alguna ocasión tuve la oportunidad de leer la obra de Desmon Morris, " el mono desnudo" donde hace un análisis extrictamente desde el punto de vista zoologico de las diferenciaciones anatomicas que entre la especie humana y el resto de los primates. De hecho el titulo de la obra viene de la carencia de pelo en la mayor parte de nuestro cuerpo humano , en comparación con el resto de nuestros parientes arboricolas.

 

http://exploreplasticsurgery.com/wp-content/uploads/2009/02/breast-asymmetry-indianapolis-dr-barry-eppley.jpgUno de sus planteamientos es el hecho de que practicamente todos los primates copulan posándose la hembra de espaldas frente al macho, es decir la cópula es técnicamente de espaldas; esto en primera puesto que el macho respondía visual e instintivamente al trasero prominente de la hembra, que en algunas especies es de color rojo. Esta postura por otro lado dejaba al descubierto el sexo de la hembra listo para la cópula. Afirma que este tipo de cópula daba como resultado que hubiese poca posibilidad de que la hembra quedase preñada puesto que practicamente se levantaba, impidiendo con ello que el semen depositado en su matriz cumpliese su función. Comenta que para nuestra especie esto represento una oportunidad de cambio. En primer término las hembras humanas desarrollaron pechos redondeados a fin de imitar la forma de las nalgas,  que aunado al desarrollo de los labios bucales — imitación de los labios vaginales— y la variante genética y conductual de la hembra humana, que le permite al igual que al macho de la especie, tener orgasmos — quedando con ella exhausta y en reposo — permitió que la cópula se realizara de frente y con ello las posibilidades de embarazo se incrementaran. En su momento me sorprendió su planteamiento, que honestamente aún considero como una teoría sustentable y controversial.

 

espaldamujer.jpg

Otra función de las nalgas es el evitar que los residuos de las excretas o heces dejen escapar malos olores que incomoden a otros, esto puede ser de hecho comprobado en especies que carecen de ellas tales como las aves, que desarrollaron una cloaca a diferencia del esfínter de los mamíferos desarrollados, como es el caso de los primates.  No olvidemos por otra parte dentro de su funcionalidad esta el hecho de aportar soporte y amortiguamiento para poder sentarse, ya que de no existir en nuestra anatomía este sencillo acto sería bastante doloroso al sentarnos sobre las coyunturas entre los huesos de la cadera y los femures.

 

Por último me referiré a las extremidades inferiores. Es poco sabido que se necesitan al menos de 300 músculos para mantenerse en  pie, puesto que no unicamente intervienen los pies, piernas y muslos, sino que interactuan con espalda y vientre. Pero anatomicamente el pie en sí es una extraordinaria obra de ingeniería puesto que un área relativamente pequeña recibe el peso de todo el cuerpo, de hecho sin ese delicado equilibrio logrado por la relajación y tensión muscular permite un proceso aún más completo: caminar en dos piernas. Pero me reservo todo esto para un  nuevo articulo. In lakech Ah laken.

 

 

Etiquetado en sociedad

Comentar este post