ANATOMIA MAYA (2a PARTE) DE PIES A CABEZA

Publicado en por MM:.

Esta es la segunda parte de la serie de articulos dedicados a instruirnos en la nomenclatura maya para las diversas partes del cuerpo y esta vez iremos de pies a cabeza o viceversa. Ya en un articulo pasado me referí a la mensura que los mayas emplearon basados en las medidas de sus propios cuerpos. Asi el pie (oc), la mano (kab o nab), la brazada,(zaap) su propia altura (hool) constituyeron los patrones métricos con los que fueron primero planeando sus espacios, para en etapa posterior aprovechando todos sus recursos técnicos y cientificos lograr plasmar en la realidad sus pensamientos impresos en piedra, cal y estuco.

 

Y por otro lado el cuerpo no era un ente ajeno sino inmerso en la totalidad de la voluntad de los dioses quienes comandaban toda la vida y la muerte en su conjunto, de plantas, animales y humanos. Y su cuerpo era el escenario también donde las entidades celestes e intraterrenas luchaban por ejercer su dominio.

 

Quiero en este articulo complementar la informacion de las entidades anímicas, refiriéndome al hecho que los mayas consideraban que tres principales entidades anímicas eran el cerebro, el corazon y el higado. El cerebro o  comel  era considerado como correspondiente al cielo alto, era el centro de la individualidad, de la personalidad y del destino personal. Aquí se alojaban las más importantes características del temperamento del individuo, aún cuando otras se alojan en diversas partes del cuerpo. Se sabe que antes de sepultar el cuerpo de un monarca, al menos una parte del  cerebro se extraia para ser convertido en cenizas junto con dos mechones de cabello, que conservaban los familiares.

 

Por esto el cabello también tenía cierto carácter sagrado, una manera de humillar a un prisionero era tomarlo de los cabellos y llevarle amarrado y desnudo para presentarlo ante el monarca vencedor, quien en una muestra de desprecio lo ignoraba intencionalmente para hacer mayor su humillación. Asi esta representardo en un sinnúmero de estelas, cerámica, dinteles, y hasta en murales como el caso de Bonampak donde los prisioneros aparecen amarrados, semidesnudos y tomados de los cabellos por sus captores. De alli que se le tuviera tantas consideraciones al cabello en cuanto a su aseo y cuidado, tanto hombres como mujeres acostumbraban llevarlo largo y profuzamente adornado.

 

El segundo corazón con su correspondencia a la tierra, era el centro donde radicaba la escencia humana, la vida, las facultades mentales importantes y su pertenencia de grupo. Aquí se encuentra la escencia denominada “espíritu de la semilla” o “sombra de la semilla”. Se caracteriza por proporcionar al hombre sus características propiamente humanas y su vitalidad. También se alojan en él entidades perturbadoras, tanto  las buenas o malas inspiraciones, o entidades patógenas invasoras. Es de algun modo entonces el alimento de los dioses. Por ello se preferia el sacrificio mediante la extracción del corazón como el regalo mas preciado por los dioses. Al morir el individuo, el corazon era llevado a alguno de los niveles del xibalbá.

 

cuerpo.jpg

 

El último centro animico importante era el higado, correspondiente al inframundo o xibalbá, era el motor de las pasiones, este se dispersaba en la superficie terrestre al morir el individuo y podia convertirse en un ser fantasmal o en alguna enfermedad, algunos lo llamaban "viento nocturno". Anexo al hígado se encuentra la vesícula (kah) donde se aloja la fuerza de la ira.

 

Un centro vital alterno era el bazo o pek que podía ser invadido por entidades capaces de provocar  "fiebres acuáticas" para lo cual el enfermo debía se inmediatamente tratado por un Ah Men a fin de expulsar esta entidades.

 

Otro centro externo y bastante visible es el ombligo (tuch) que representa el centro del honor, el punto equilibrador del cuerpo—simbolo de la tierra que habitan los humanos y animales o Kab—donde habita la fuerza vital mantiene en pie al individuo. Las 13 coyunturas móviles eran el asiento de la vitalidad, divididas en siete superiores (cuello, hombros, codos, muñecas) y seis inferiores (ingles, rodillas y tobillos) estaban relacionadas con las entidades anímicas del cielo y del inframundo separadas en el cuerpo humano por el tuch. Es pues el cuerpo humano una representación del cosmos mismo.

 

Los órganos sexuales, tanto masculinos y femeninos eran asiento de las fuerzas sexuales y los poderes reproductivos, de allí que este aspecto fuese de marcada importancia ya que de ello dependía el número de hijos que una pareja pudiera tener  puesto que de ello dependía la fuerza laboral que sustentaba la economía agrícola que dio base a las ciudades mayas.  Muchas representaciones en iconografia quedaron plasmados en los edificios mayas, enormes falos de piedra aparecen claramente representados en muchos edificios como Uxmal, Chichen donde queda de manifierto que los mayas estaban concientes de que la vitalidad masculina era base de la fertilidad, y por ende del éxtio de su sociedad. Sin embargo no existen representaciones de organos sexuales femeninos, solo en algunos vasos aparecen mujeres con pechos al descubierto. Tampoco existen a la fecha representaciones de mujeres en labor de parto, y sin embargo su importancia no fue menor a la fertilidad masculina.

 

En las piernas y pantorrillas se alojaban las fuerzas físicas que posee el ser humano, estas podían ser invadidas por entidades sobrenaturales agresivas que las devoran y provocan el cansancio. Era entonces sumamente importante la actividad física, por ello los jóvenes eran separados de la casa paterna y llevados a las casas comunales para ser instruidos en las artes de la guerra y el deporte mediante el manejo de las armas y el entrenamiento, por ejemplo el juego de pelota o pok ta pok.  El término para designar a las piernas en general era el mismo para pie ( oc ) pero para designar a la derecha se usaba el término nooh mientras que para la izquierda se usaba el término ts´iic.

 

Pies y manos como lo señale al principio fueron tambíen parte de la base de toda la mensura maya, sin embargo me referiré a ello en un próximo artículo. In lakech ah laken.

 

 

Etiquetado en sociedad

Comentar este post

keila 15/04/2012


no aparece toda y necesito garganta dedos etc...