ANÁLISIS ARQUEASTRONÓMICO DEL CARACOL EN MAYAPÁN

Publicado en por MM:.

Con la cercanía del equinoccio de primavera (otoño en el hemisferio sur) las hierofanías arquitectónicas de los diversos sitios mayas estan en puerta. A partir del próximo 20 de marzo en punto de las 13:09 hrs del centro de México nuevamente habran concluido el invierno y el verano en los respectivos hemisferios.

Curiosamente se alinearan en la ecliptica la luna en el cascabel de la constelación de la serpiente, el sol en el punto vernal, venus entre el perro y el jaguar, mercurio y urano en el jaguar, júpiter y neptuno en el halcón.

Primavera2010.jpg
Quienes tengan planeado viajar seguramente se dirigiran a Chichén Itza, Dzibilchaltún o tal vez Ek Balam o Tulum, pero muy pocos hacia Mayapán, la última ciudad importante previa a la decadencia de la civilización maya en la península. Para quienes se interesen en los diferentes fenómenos arqueoastronómicos del sitio les traigo un documento de la autoria de Jesús Galindo Trejo del instituto de Astronomía de la UNAM referente al observatorio del lugar conocido popularmente como el caracol, por su similitud con su par en Chichén Itzá. Espero sea de utilidad y puedan aún planear su viaje a esta magnífica última gran capital de la civilización maya del norte de la península , que estuvo habitada hasta 50 años antes de la llegada de los españoles a Yucatán.

Etiquetado en astronomia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post