ALIMENTO DE LOS DIOSES

Publicado en por MM:.

http://farm1.static.flickr.com/214/503381146_4ebcb4f867.jpg

 

Siendo un hombre de artes tal como lo es la arquitectura, suelo apreciar la belleza donde la veo y no solo dentro de mi campo sino en todas las expresiones artisticas, desde la danza, la poesia la musica pero sobre todo las artes visuales como la pintura, la escultura y el diseño en cualquiera de sus manifestaciones. Hace algunos años en tuve la oportunidad de trabajar como diseñador gráfico en un periódico local, donde tuve a oportunidad de aprender de las técnicas de las que hechan mano los diseñadores para captar la atención de los lectores o transeuntes. Por ello quiero trarles un articulo publicado en  el diario "tabasco hoy" de la capital Villahermosa, el domingo 26 de Agosto del 2007, obra de la infografista Lizzeth Huerta Priego quien amablemente me ha autorizado la publicación de su obra, y quien actualmente se encuentra estudiando su maestria en EEUU. Dicho articulo esta referido al concepto que los mayas tenían de su propia sangre y algunos puntos de vista con respecto a los sacrificios. Espero que sea complemento a lo ya vertido en articulos anteriones en este blog y pueda ampliar sus conocimientos al respecto. In Lakech Ah laken.

 

 

 

ENERGIA SAGRADA

 

Los sacrificios humanos que hacían los mayas eran eventos tenían una concepción totalmente religiosa, afirma el arqueólogo José Luis Romero Rivera, dd Instituto Nacional de Antropología e Historiado delegación Tabasco.

El especialista señala que en Tabasco se asentaron los mayas en el periodo preclásico, 200 aC, por lo que existen pocos indicios de los sacrificios humanos en esta zona, sin embargo, en el resto de los territorios mayas tales como en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo sí se han hallado evidencias de osamentas humanas en los cenotes.

Destacó que los mayas ae caracterizaron por la abundancia de dioses y la adoración a éstos exigía sacrificios, como "humo de copal, el aroma de flores, los olores de frutos y alimentos cocinados, pero principalmente con la energía sagrada que los dioses emplearon para crearlo, su propia sangre".

 

LA ABSTIENCIA SEXUAL

 

Explicó que entre los sacrificios más comunes que los hombres hacían estaban la abstinencia sexual, los baños, el insomnio, el ayuno y el cambio de vestidura, además de que se sacralizaba el lugar y objetos que se usarían para el rito, buscando el día propicio en el calendario adivinatorio de 260 días. "Tras la purificación se hacían los ritos principales en donde se pronunciaban oraciones, se hadan sahumerios con resina de copal, anzas y cantos; también ingerían comidas especiales de maíz, cacao y carne de perro o de pavo, se hacían sacrificios principalmente seres humanos para alimentar a los dioses". aludió.

Sobre estos sacrificios humanos el entrevistado dejó claro que esta adoración a los dioses está plasmada en las estelas y en los pocos códices que se lograron rescatar tras la llegada de los españoles en el siglo XVI, antes de que la Conquista arrasara con todos los documentos y vestigios del pasado.

 

OFRENDAS DE JADE

 

Entre los elementos humanos que se han hallado respecto a los sacrificios humanos está la escultura de Chac con pose reclinada sosteniendo un recipiente en su regazo, que pueden cncon-trarseenChichén Itzávotros sitios mayas.

"Se cree que los personajes esculpidos en piedra conocidos como Chaac Mool recibían el corazón latiendo de la victima sacrificada. Los cenotes profundos pozos naturales donde fluía el agua, eran también centros de sacrificio. Junto con los hombres o mujeres sacrificados se depositaban en el pozo ofrendas de jade, oro, cerámica y otros objetos para honrar a los dioses".

Finalmente dejó claro que lascreencias religiosas estaban ligadas a toda la población desde los gobernantes hasta los vasallos. Y que cada uno para mantener la armonía del universo tenía que ofrendar a los dioses, dependiendo de su clase y el calendario sagrado. 'Aunque la sangre siempre fue el sacrificio mayor y más sagrado", recalcó.


Etiquetado en arte

Comentar este post

Viajes 07/19/2010 16:04



Interesante este articulo que nos pones por aqui, la verdad es que hacia tiempo que no leia nada tan interesante y es mas, no tenia ni la menor idea de la existencia de esto que nos cuentas aqui.



MM:. 07/22/2010 18:18



A la orden ya este blog cuenta con mas de 300 articulos referentes a los mas variados temas del mundo maya