SIGNOS CALENDARICOS: Oc ( perro, robo)

Publicado en por MM:.

10.- OC 

Ah cen. Ah culi u mut. Ixkili u ch’icha’il. Ah calua (c)h. Ah ocencab. Ma cuxol. Ocsah ya xan, Manat.

 

(El que adorna, se adorna o está adornado. Su destino, agüero o pronóstico es el del que tiene vida regalada o de asentamiento en comodidades. El loro “conorus azteca” es su pájaro. El que es apareador o fornicario. El que entra fácilmente en la tierra colorada o en la miel, el panal o el mundo. No tiene juicio o ingenio natural, entendimiento, prudencia y sagacidad. El que siembra o mete discordia amando, hiriendo o lastimando también. No entiende o no tiene malicia, entendimiento natural, razón, juicio o prudencia).

 

El día “Oc” es el consentido del calendario, pues es al que le tocan menos responsabilidad y más placeres. El lorito “kilí” anda en parvadas pequeñas o no muy densas, pero no es de los que imitan el habla humana u otros sonidos, sino que son prácticamente mudos, pero en su color, tamaño y forma son idénticos a los otros que sí “hablan” y por eso están en peligro de extinción, porque los campesinos los cazan al no distinguirlos con facilidad de los otros.


 

A los nacidos en el día Oc se le pronostican una vida dichosa, fácil y sin esfuerzos, debido a que se trata de personas que agradan de manera natural y se preocupan mucho por su apariencia, con el peligro de la vanidad. Se le augura tener una prole numerosa y abundante dinero, despreocupación y capacidad de buena convivencia porque son desprendidos y hacen favores, ya que saben por experiencia que lo consiguen todo con facilidad, al grado de poder acceder, por su don de gentes, a dignidades, puestos importantes o cargos más por su apariencia agraciada que por su inteligencia, en la que no destacan, ya que no les interesa nada más que conservar su buena presencia sin más problemas. En fin, se trata de la típica gente bonita que a todos cae bien, aunque el peligro es que los demás abusen de su buena estrella.




                                                                          


Etiquetado en calendario

Comentar este post