DINASTIAS DE PALENQUE: K'inich Ahkal Mo' Nahb III

Publicado en por MM:.

K'inich Ahkal Mo' Nahb III

K'INICH-AHK-AL MO'[NAHB], "Lago de la Tortuga Guacamaya Radiante?." Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).
También conocido como Chaacal III y Akul Anab III.

Nació: 9.12.6.5.8 3 Lamat 6 Sak (13 de septiembre de 678).

Subió al trono: 9.14.10.4.2 9 Ik' 5 K'ayab (30 de diciembre de 721).

Reinó: 721-736>.

Esposa: Señora Men Nik.

Padre: Tiwol Chan Mat.

Madre; Señora Kinuw.

Hermano: ¿K'inich Janaab Pakal II?

Hijo: K'inich K'uk' Bahlam II.

Monumentos: Textos del Templo 18, banca y textos del Templo 19, textos del Templo 21; tableros del Orador y del Escriba; tablero del Bulto; ¿texto pintado de la Casa E?

 

Si bien la sucesión había pasado de hermano a hermano (a diferencia de la usanza más ortodoxa que dictaba que el trono pasaba de padre a hijo) en el caso de K'inich Kan Bahlam II y K'inich K'an Joy Chitam II, se dio de manera aún menos directa en el caso de éste último y K'inich Ahkal Mo' Nahb III. Con toda probabilidad, sin embargo, K'inich Ahkal Mo' Nahb derivaba su legitimidad por el hecho de ser hijo del hermano menor de K'inich K'an Joy Chitam. El padre de K'inich Ahkal Mo' Nahb, Tiwol Chan Mat, se asocia con la Señora Tz'akbu Ajaw, esposa de K'inich Janaab Pakal el Grande, en el texto de estuco del Templo 18 y probablemente haya sido hijo suyo. Su sepelio, ocurrido en el año 680, fue supervisado por el mismo Pakal, lo que sugiere que el gran rey de Palenque debió ser su padre. De esta manera, K'inich Ahkal Mo' Nahb era nieto de Pakal y sobrino de sus dos antecesores en el trono, K'inich Kan Bahlam y K'inich K'an Joy Chitam.


Existe evidencia convincente en este sentido en una escena modelada en estuco y con glifos que alguna vez adornó el muro posterior del Templo 18. En esta escena, los tres hermanos, K'inich Kan Bahlam, K'inich K'an Joy Chitam y Tiwol Chan Mat aparecen de pie uno junto al otro. Kan Bahlam y K'an Joy Chitam pueden identificarse por sus nombres de infancia y todos llevan el título de ch'ok o "príncipe". La figura sentada frente a ellos y que es el personaje central de la escena casi con toda certidumbre fue la de su padre, K'inich Janaab Pakal, pues un texto secundario ilustra palabras que se le dirigen a este personaje: "Estás satisfecho, los pones en orden." En otras palabras, Pakal está presidiendo una ceremonia en la cual estableció el orden de sucesión de hermano a hermano.


El Templo 18 lo mandó construir K'inich Ahkal Mo' Nahb y esta escena—que se remonta al año 679—es una declaración de su derecho a gobernar dada su condición de ser hijo de uno de los herederos escogidos. Ahkal Mo' Nahb tenía un año de edad en el momento de celebrarse la ceremonia y su padre habría de morir al año siguiente de la misma.

 

El reinado de K'inich Ahkal Mo' Nahb se destaca por la importancia que concedió a personajes secundarios, lo que implica que confiaba en el apoyo de éstos. Se hace prominente mención de un prisionero del líder militar Chak Suutz' en dos esculturas en relieve que hoy se conocen como los nombres de tablero del Escriba y tablero del Orador. (Está claro que la expansión hacia el poniente de la esfera de influencia de Palenque que había puesto en práctica K'inich Kan Bahlam —y quizás el mismo Pakal antes que él— continuó, pues el cautivo en cuestión era un sajal de Yonal Ahk II, de Piedras Negras. La fecha de la captura probablemente fue el año 725.)


Otras figuras secundarias se ilustran ayudando a Ahkal Mo' Nahb III a mover un gran bulto cubierto con un textil en el llamado tablero del Bulto, que data del año 731. Y los esplendores del Templo 19 se deben a un yajaw k'ahk' de Ahkal Mo' Nahb III. Este "Señor del Fuego" mandó construir el edificio, ubicando su magnífico tablero de piedra caliza en una pilastra central (la escena mostraba a Ahkal Mo' Nahb junto con su yajaw k'ahk'), así como la plataforma esculpida que adornaba la esquina noreste del recinto interior. Este último monumento lleva un texto de más de doscientos glifos, mucho del cual relata los inicios míticos de Palenque, así como una re-escenificación figurativa de un acto fundacional en el mundo sobrenatural, en la cual Ahkal Mo' Nahb III personifica a la deidad patrona de Palenque conocida como GI, en tanto que otro nieto de Pakal, llamado Janaab Ajaw, personifica al dios Yax Naah "Itzamnaaj", en su papel de supervisor de la entronización del primero.

Es esta la entronización de K'inich Ahkal Mo' Nahb en la edad actual asimismo, y esta entronización es atestiguada por cinco nobles de Palenque—un ejemplo adicional de la importancia concedida a personajes secundarios.


Durante el reinado de Ahkal Mo' Nahb también se remodelaron los Templos 18, 18a y 21 en la porción sur del Grupo de las Cruces. Las jambas jeroglíficas instaladas en el Templo 18 ligan su entronización con la del mítico Muwaan Mat, ocurrida en el año 3121 antes de nuestra era. El Templo 18 contenía tres tumbas tempranas, dos de las cuales han arrojado una gran variedad de objetos de jade.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2000:172-173, 2008:162-163, 170-173). Entre sus fuentes están Karen Bassie-Sweet (1991) y William Ringle (1996) en relación con la posibilidad de que Tiwol Chan Mat fuera un tercer hijo de Pakal; Ringle (1996) y David Stuart (2005) en lo tocante a la escena de estuco del Templo 18; el mismo Stuart en cuanto a la interpretación de "estás satisfecho, los pones en orden"; Linda Schele (1991b) en relación con Chak Suutz'; Stanley Guenter y Marc Zender (1999) en relación con la identificación independiente del sajal de Piedras Negras capturado; y Alfonso Morales (1999) y David Stuart (2005) en relación con la plataforma tallada del Templo 19.

 

 




Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post

Ascen 10/05/2009 20:00


MUY INTERESANTE LA PAGINA..
GRACIAS A MI AMIGO Daniel.. sabe que me apasiona la historia de los mayas.


MM:. 10/05/2009 20:03


Estoy ya por concluir las dinastias de palenque, espero recibir sus comentarios. La próxima entrega seran las dinastias de Dos pilas. Te aviso por igual que promovere algunas zonas arqueológicas,
sobre todo las poco conocidas, como Tenam Puente y Chinkultic en Chiapas.


Demonio1321 10/05/2009 15:03


 ay va mejorando el blog, muy bien mi arki




MM:. 10/05/2009 18:04



Se agredece el comentario. Estoy trabajando para incluir mas novedades y que este espacio sea mas interactivo. Agradecere sus sugerencias, y sobre todo me marques los errores que detectes,
desgraciadamente se me pasan mucho errores ya que este blog no tiene corrector de ortografía integrado. Mucho aprecio tus comentarios