ANTROPOMETRIA MAYA: Cuadro mágico de Ain Ek (saturno)

Publicado en por MM:.

Antes de comenzar el presente artículo, debo aclarar que lo expuesto en el mismo representa el trabajo de investigación de mi estimado amigo Alberto Hagar eminente investigador de la geometria maya. Continuando con el tema de antropometría maya, llego el momento de hablar de los "cuadros mágicos" denominados asi por ser una serie de números secuenciales acomodados en un orden tal que la suma de sus filas y columnas y en algunos casos sus diagonales sumen una misma cantidad. Estos inician con un acomodo los primeros nueve números en una casilla de tres por tres cuadros.

El acomodo de la manera convencional no representa mayor desafio, la secuencia del uno al nueve nos arrojarian diferentes cantidades si sumamos las filas. La primera seria la suma de 1+2+3= 6, la segunda seria 4+5+6= 15 y la tercera fila la suma seria 7+8+9= 24. Y si sumacemos las cifras en columnas los resultados serian igual de dispares.

Sin embargo, si se acomodan en la secuencia de la imagen, se obtiene al sumar filas, columnas y diagonales la misma cantidad, 15. Pueden comprobarlo ya que en la imagen solo tengo las operaciones de la suma de las filas. Pero si corroboran también las columnas suman 15 al igual que las diagonales.

Lo mas interesante de esto no es la cantidad que arrojan, sino el trazo de la línea en color azul. Este nos imprime un patrón mediante el cual obtenemos una figura compuesta por triángulos. Dentro de estos triangulos en particular los dos centrales, se puede acomodar perfectamente la fachada del templo 1 de Tikal con su inclinación aproximada a los 70 grados.

En los triangulos laterales se acomoda perfectamente el corte del templo que esta en color púrpura en la imagen. Me resulta un tanto complicado hacer el acomodo de la imagen para comprobarles lo anterior, sin embargo para los patrones posteriores ya tengo las imagenes elaboradas para que las observen y puedan sacar sus propia conclusiones.

Ya por último les recuerdo que estos patrones son occidentales, surgidos en el viejo continente. ¿Cómo es que coinciden los trazos de las pirámides mayas con ellos? La respuesta sigue en el aire


In Lakech Ah laken


Etiquetado en ciencias

Comentar este post

YeZziiKa 10/22/2009 01:14



pienso que sería bueno que pusieran mas ejemplos



MM:. 10/22/2009 21:36



Los ejemplos se iran poniendo paulatinamente, si se refiere a poner mas ejemplos de edificios, desgraciadamente son dificiles de conseguir planos realmente fieles a la realidad. Todos los que he
plasmado estan corroborados en sus medidas. De hecho los cuadros magicos aun faltan de poner varios articulos. Solo le pido paciencia, se sorprendera de los siguientes.



daniel 10/05/2009 18:19


muy buen tema


MM:. 10/05/2009 18:21


Pues sigo a tus ordenes, si tienes alguna duda respecto al tema con gusto estoy para aclararla. Esta investigación es de mucha profundidad.