DINASTIAS DE PALENQUE: K'inich Kan Bahlam II

Publicado en por MM:.

K'inich Kan Bahlam II

K'INICH KAN[BAHLAM]-ma, "Serpiente Jaguar Radiante." Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).
Conocido también como Chan Bahlum II.

Título dinástico: Décimo en la línea.

Nació: 9.10.2.6.6 2 Kimi 19 Sotz (20 de mayo de 635).

Subió al trono: 9.12.11.12.10 8 Ok 3 K'ayab (7 de enero de 684).

Murió: 9.13.10.1.5 6 Chikchan 3 Pop (16 de febrero de 702).

Reinó: entre los años 684 y 702.

Padre: K'inich Janaab Pakal I.

Madre: Señora Tz'akbu Ajaw.

Hermanos: K'inich K'an Joy Chitam II, ¿Batz Chan Mat?

Monumentos: Tableros y Alfardas de los Templos de la Cruz, del Sol y de la Cruz Foliada; tableros y fachada del Templo de las Inscripciones; Pánel del Templo 17; Calavera; Pánel de Jonuta; Estela del Templo de la Cruz.


Dado que su padre tuvo una vida tan larga y se mandó construir un monumento tan impresionante (el Templo de las Inscripciones, que es también su tumba), K'inich Kan Bahlam no subió al trono sino hasta los cuarenta y ocho años de edad y tuvo frente a sí un ejemplo difícil de igualar en cuanto a logros arquitectónicos, pero ciertamente hizo frente con éxito al desafío. El hecho de que primeramente haya terminado el templo funerario de su padre queda claro por el hecho de que se hace referencia a su propia entronización al final del largo texto de los tres tableros jeroglíficos de dicho templo. Asimismo, mandó hacer las esculturas de las pilastras del edificio, que ostentan figuras de estuco que sostienen en sus brazos la manifestación infantil del dios K'awiil. Un texto asociado con éstas, que actualmente ha sido casi completamente destruído, nombra a Kan Bahlam como "décimo en la línea", expresión de conteo dinástico que sólo funciona si se omite de la lista a la Señora Yohl Ik'nal y a Muwaan Mat.


Los Templos de la Cruz, de la Cruz Foliada y del Sol se inauguraron al mismo tiempo, en el año 692. Cada uno de ellos estuvo consagrado a una diferente deidad de la llamada Tríada de Palenque y cada uno tiene un tablero esculpido con un ícono central que dio nombre al edificio que lo alberga: una cruz (que realmente es un "árbol cósmico"), una cruz "foliada" y el dios jaguar del sol nocturno. A cada uno de los lados de estos tableros se hallan imágenes de Kan Bahlam; la imagen más alta de cada uno de los tableros lo retrata como adulto, en tanto que la figura más baja de estatura lo representa cuando era un joven. Los textos glíficos establecen una conexión entre la línea dinástica fundada por el padre de Kan Bahlam y la fundación de Palenque en lo profundo de los tiempos míticos, dando legitimidad a la línea de sucesión. También hacen referencia a un acontecimiento más reciente, una conjunción astronómica, acaecido en el año 690 (fecha que también se registró en una pieza de jade que lleva el retrato de Kan Bahlam que fue arrojada al Cenote Sagrado de Chichén Itzá).


Kan Bahlam conmemoró el final de k'atun 9.13.0.0.0 del año 692 mediante la única estela figurativa erigida en Palenque. Como guerrero, todo apunta a que acrecentó de manera importante la esfera de influencia de Palenque. Re-entronizó al rey de Moral-Reforma, que había sido previamente entronizado bajo supervisión de Kaan en tiempos de su padre, lo que sugiere la expansión de la autoridad palencana en una amplia área de la planicie tabasqueña. Tanto el gobernante de La Mar como el de Anaite, en el Usumacinta, muy cerca de Piedras Negras y de Yaxchilán, lo reconocen como su señor. Esto se deduce de los retratos que, como prisioneros de Toniná, identifican a señores de estos dos sitios, a quienes se menciona como vasallos de Palenque. El Pánel del Templo 17 establece, sin lugar a dudas, que Palenque luchó contra Toniná, ya que alude a un ataque contra Toniná llevado a cabo en el año 687, tras del cual no vuelve a saberse nada del Gobernante 2 de este último sitio.


Kan Bahlam fue enterrado el día mismo en que murió, en el año 702. Existen fuertes razones para pensar que se le enterró en el Grupo de las Cruces, aunque hasta ahora no ha podido hallarse su tumba.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2000:168, 2008:123, 168-170, 181-182); Simon Martin hizo comentarios adicionales (comunicación personal 2000) sobre el título "décimo en la línea". Entre sus fuentes se cuentan Werner Nahm (comunicación personal) en relación con el conteo dinástico de "décimo en la línea"; Karen Bassie-Sweet (1991) y Floyd Lounsbury en relación con la identidad de los personajes del Grupo de las Cruces; Dieter Dütting (1982) en lo tocante a la conjunción astronómica; Tatiana Porskouriakoff (1974) en relación con el jade hallado en el Cenote Sagrado; y Stephen Houston (comunicación personal 1996) en relación con el sepelio el mismo día de la muerte de Kan Bahlam.



Imagen propiedad de Virtual Archeologic, prohibida su reproducción sin autorización. Creación tlamachqui.com


Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post