DINASTIAS DE PALENQUE: K'inich Janaab Pakal I

Publicado en por MM:.

K'inich Janaab Pakal I

K'INICH-JANA:B-PAKAL-la, "Escudo ? Radiante." Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).

Conocido también como Pacal, Pacal el Grande, 8 Ahau y como Escudo Solar.

Nació: 9.8.9.13.0 8 Ahaw 13 Pop (23 de marzo de 603).

Subió al trono: 9.9.2.4.8 5 Lamat 1 Mol (26 de julio de 615).

Murió: 9.12.11.5.18 6 Etz'nab 11 Yax (28 de agosto de 683).

Reinó: entre los años 615 y 683.

Esposa: Señora Tz'akbu Ajaw.

Padre: K'an Mo' Hix.

Madre: Señora Sak K'uk'.

Hijos: Kan Bahlam II, K'an Joy Chitam II, ¿Tiwol Chan Mat?

Monumentos: Tablero Ovalado del Palacio, textos de la Escalinata Jeroglífica de la Casa C, Tronos y Tableritos de los Subterráneos, pilastras del Templo Olvidado y textos del Sarcófago.

Sepultura: Templo de las Inscripciones.

 

Si bien su reinado comenzó en un tiempo de adversidad para el reino de Palenque y subió al trono cuando apenas era un niño, Pakal tuvo un reinado de sesenta y ocho años de duración y ha alcanzado la posteridad como uno de los reyes mayas mejor conocidos, si bien su fama se deriva sobre todo de su magnífica tumba. Cuando apenas contaba ocho años de edad, Palenque fue invadida por Rollo Serpiente de Kaan. Con la muerte de Ajen Yohl Mat, ocurrida dieciséis meses más tarde, se desató una crisis dinástica en el reino y parece ser que el joven hijo de la Señora Sak K'uk' y de K'an Mo' Hix fue reconocido como heredero del trono. Sus padres bien pudieron ejercer el poder político durante su minoría de edad y probablemente esta situación duró por espacio de varios años después de que el gobernante subió al trono en el año 615, cuando apenas contaba con doce años de edad.


Parece ser que fue en el año 626 que Pakal se casó con la Señora Tz'akbu Ajaw, una mujer relacionada tanto con Toktahn, la sede real original de Palenque, como con el sitio de Uxte'k'uh. De este matrimonio, nacieron dos hijos (y sucesores), en los años 635 y 644.

 

El único acontecimiento ocurrido en los primeros años del gobierno de Pakal del que sabemos se dio alrededor del año 628 (Pakal habría tenido entonces veinticinco años de edad), cuando la captura de uno de sus altos funcionarios, un aj k'uhuun, por parte de Piedras Negras nos ofrece un atisbo de la existencia de conflictos en el poniente.


El primer proyecto de construcción de Pakal fue el Templo Olvidado, emprendido en el año 647. Este edificio, que se halla alejado del centro del sitio de Lakamha' hacia el poniente, albergó la primera inscripción palencana que sobrevivió hasta nuestros días desde el tazón inscrito de "Casper" de un siglo y medio atrás. Debieron existir otros registros contemporáneos, hechos entre una y otra fechas y es posible que estén sepultados en diversos rellenos constructivos, tras de haber sido destruídos por invasores. Se utilizaron glifos del mismo reinado de Pakal en el relleno de los muros del Grupo del Norte.

 

El Palacio fue el proyecto constructivo más ambicioso de Pakal. Comenzó en el año 654, agregando monumentos a habitaciones del nivel original del período Clásico temprano, construyendo luego la llamada Casa E sobre una nueva plataforma elevada. Quizás por el hecho de que se trató de la única construcción del Palacio que no se pintó de rojo, a la Casa E se le llamó sak nuk naah, "Casa de la ¿Piel? Blanca". Alguna vez alojó una sala del trono en la que lucía el Tablero Ovalado del Palacio.

El Patio Oriental del Palacio, impresionante espacio ceremonial marcado por el triunfalismo militar, está demarcado al poniente por la Casa C (inaugurada en el año 661), al sur por la Casa B (también inaugurada alrededor del año 661) y al oriente por la Casa A (inaugurada después del año 668). (El segundo hijo de Pakal, K'inich K'an Joy Chitam II, habría de agregar posteriormente la Casa A-D al norte.)

La base de la Casa A, ubicada sobre el lado oriental del patio, ostenta esculturas megalíticas de prisioneros; las figuras centrales llevan fechas de captura del año 662. Frente a estas esculturas, en el límite occidental del patio, se encuentra la escalinata jeroglífica que sube a la Casa C.

 

La Escalinata Jerogífica de la Casa C registra un ataque contra Palenque, llevado a cabo por el estado de la "Cabeza de Serpiente", Kaan, en el año 599, en tiempos de la Señora Yohl Ik'nal. Después de este registro, sigue un pasaje de difícil comprensión y que involucra a un gobernante de Santa Elena llamado Nuun Ujol Chaak (a quien previamente se le había confundido con el rey contemporáneo de Tikal, de idéntico nombre) y (aparentemente) a Itzamnaaj Bahlam II de Yaxchilán. La culminación narrativa de la inscripción registra la toma de seis prisioneros por parte de Pakal, en el año 659. Estos seis prisioneros se retrataron en las esculturas que aparecen en la base de la Casa C, tres a cada lado de la escalinata. Uno de estos prisioneros es identificado como proveniente de Pipa', topónimo asociado con Pomoná, en el actual Estado de Tabasco. La muerte de otro señor de este sitio, acaecida en el año 663, aparece en una inscripción hallada en el patio occidental, en el lado opuesto de la Casa C. En este patio, seis páneles glíficos aluden a otros tantos cautivos, provenientes del sitio de Santa Elena.


Seis días después de las capturas registradas en la Escalinata Jeroglífica, los tableros del Templo de las Inscripciones registran que Nuun Ujol Chaak, gobernante de Santa Elena, "llegó" a Palenque, evidentemente como prisionero. De esta forma, parece ser que Santa Elena volvió a quedar bajo el control de Palenque, tal y como lo había estado bajo Ajen Yohl Mat. Aunque la Escalinata Jeroglífica establece la restauración del poder de Palenque en la región, éste se vio mermado por los eventos que siguieron. En los siguientes dos años, Piedras Negras parece haber conquistado Santa Elena, y Calakmul arregló un reascenso al trono por parte del rey de Moral-Reforma, bajo los auspicios de Yuknoom Ch'een.


Pakal ciertamente debió haber dado inicio a los trabajos en el Templo de las Inscripciones, cuyo propósito era la de erigirse un monumento a sí mismo. La finalización de los textos de este edificio y sus toques arquitectónicos finales habrían de quedar a cargo de su hijo y sucesor, K'inich Kan Bahlam.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2008:161-168). Entre sus fuentes se cuenta Linda Schele (1994a) en relación con los cautivos que aparecen en la Casa C y David Stuart (comunicación personal 2000, en Martin 2003a:28) en relación con Nuun Ujol Chaak de Santa Elena.

 

Entre el ataque de Kaan y la toma de seis prisioneros, la Escalinata Jeroglífica de la Casa C menciona dos nombres en un contexto que continúa siendo un enigma para los epigrafistas. Uno de ellos lleva el glifo emblema de Yaxchilán, así como un nombre real muy común en dicho sitio: Itzamnaaj Bahlam (Escudo Jaguar). Evidencias recientemente halladas en Bonampak sugieren que ciertamente debió haber un rey de Yaxchilán con ese nombre en el año 599 (Stanley Guenter, citando una ponencia aún por presentar, escrita junto con Peter Mathews y Armando Anaya Hernández).

 



Imagen propiedad de Virtual Archeologic, prohibida su reproducción sin autorización. Creación tlamachqui.com
 

Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post