DINASTIAS DE PALENQUE: Muwaan Mat

Publicado en por MM:.

Muwaan Mat

?-[MUWA:N]MAT. Dibujo y transcripción conforme a Martin y Grube (2008).

Conocido también como Señora Sak K'uk' y como Señora Bestezuela.

Subió al trono: 9.8.19.7.18 9 Etz'nab 6 Keh (19 de octubre de 612).

Reinó: entre los años 612 y 615.

 

Los páneles glíficos del Templo de las Inscripciones registran la secuencia de eventos que se citan a continuación. El 4 de abril de 611, Palenque sufrió una desastrosa derrota militar a manos de Rollo Serpiente de Kaan (y sabemos, gracias a otro texto, que el rey de Palenque, Ajen Yohl Mat, murió dieciséis meses más tarde, el 8 de agosto de 612). El 19 de octubre de 612, un nuevo gobernante de nombre Muwaan Mat subió al trono. El 9 de mayo de 613 se dio el importante final de período de 9.9.0.0.0; y en lugar de las ceremonias que hasta entonces se habían celebrado en estas ocasiones calendáricas a decir del resto de la inscripción, se registra explícitamente que en esta ocasión a los dioses no se les honró con los rituales habituales. En este punto, el texto declara satay k'uhul ixik, satay ajaw, "perdida está la divina señora, perdido el señor." Puede ser difícil entender el significado preciso de esta frase, pero su sentido general ciertamente es de lamentación. ¿Quién era, exactamente, este nuevo gobernante de nombre Muwaan Mat?


El nombre es el de una figura mítica de Palenque: la madre del trío de deidades patronas de Palenque. El ser sobrenatural conocido como Muwaan Mat nació en el año 3121 antes de nuestra era, siete años antes de la "fecha cero" de la Cuenta Larga maya y del comienzo de la "actual creación". Unos setecientos cincuenta años después, esta figura mítica trae a la existencia a las deidades conocidas como la Tríada de Palenque. En el año 2305 antes de nuestra era, Muwaan Mat sube al trono con el título de "Sagrado Señor de Matwiil"; se menciona que esta entronización fue unaah tal "la primera". Esto sugiere la posibilidad de que la deidad ancestral haya vuelto a subir al trono en el año 612 como regente metafórica, pues la línea patrilineal dinástica de Palenque había sido interrumpida y el personaje humano con mayor derecho a reclamar el trono, el futuro K'inich Janaab Pakal, apenas contaba nueve años de edad.


Como alternativa, el nombre de Muwaan Mat podría ocultar la identidad de un gobernante que Palenque hubiera preferido olvidar como, por ejemplo, un gobernante títere impuesto por Kaan.

Anteriormente, se creía que el nombre de Muwaan Mat que aparece en la inscripción era un suedónimo de la madre de Pakal, la Señora Sak K'uk', de quien no resulta impensable haya gobernado como regente en tanto que su hijo llegaba a la mayoría de edad (el Tablero Ovalado del Palacio la muestra entregándole la corona real en la ceremonia de su entronización, celebrada en el año 615). Sin embargo, la demostración que ha hecho David Stuart de que el Muwaan Mat mitológico era de género masculino invalida esta hipótesis.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens, de Simon Martin y Nikolai Grube (2000:161, 2008:159, 161). Entre sus fuentes se cuentan Linda Schele y David Freidel (1990) y Karen Bassie-Sweet (1991) en relación con la idea de que Muwaan Mat haya sido un pseudónimo de la Señora Sak K'uk', así como David Stuart (2005), en lo tocante al género de Muwaan Mat.




Imagen propiedad de Virtual Archeologic, prohibida su reproducción sin autorización. Creación tlamachqui.com
 

Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post