SIGNOS CALENDARICOS: Lamat ( rumbos del cosmos)

Publicado en por MM:.

8.- LAMAT

Ah calaan. Ah cutzal pek u mut. Balam u pol, pek yit. Ah tacchiach loe. Ah sacahthan. Ah tzutzuthan. Ah kuxlantanba. Ah ocsah ya loe.

 

(El encerrado o borracho. Su agüero, destino o fama es el del que es pato o ánade y perro. Es de jaguar oscuro su cabeza o pensamiento y de perro común viejo, duro y rudo su trasero. El que se entromete o estorba con sus palabras como de aguijón de avispa, abeja o alacrán en los asuntos esenciales, principales y de mayor valor. El que es un tamboril o que habla mucho y demasiado hasta la saciedad. El que es blando y delicado al hablar. El que oscurece su lengua o idioma. El que aborrece confundiendo por medio de las cosas. El que con dificultad admite los asuntos esenciales, principales y de mayor valor).

 

Como la figura del pato-perro, los nacidos en el día Lamat son personas inteligentes, pero de confusos razonamientos y conclusiones, ya que son sociables pero difíciles de tolerar, debido a que hablan demasiado para decir poco, como el sonido repetitivo del “zacatán” o tamboril. Siempre tienen de qué hablar y aunque al principio pueden agradar, llegará un momento en el que sean cansados debido a su testarudez en cosas importantes, ya que se aferran a sus ideas propias que no saben exponer con claridad o intencionalmente adornan para que parezcan oscuras e importantes, además de que en su pronóstico advierte peligro de excederse en las bebidas alcohólicas.

 


 

 

Etiquetado en calendario

Comentar este post