MATEMATICAS MAYAS: La suma

Publicado en por MM:.

El sistema que emplearon los mayas para llevar a cabo operaciones aritmeticas era de lo mas sencillo, utilizando una serie de barras y puntos en un tablero, eliminaron por completo el tener que llevar grandes operaciones, reduciendo el proceso a un modo simple y sencillo.

Para poder entender esto hay que recordar que su sistema era vigesimal, es decir con base en el número veinte. Para ello hicieron una red o casilla donde los numeros iban aumentando exponencialmente de valor conforme se elevaban, asi la casilla mas baja valia uno, la siguiente en orden ascendente valia 20, la siguiente 400, la que le seguía 8,000, la superior 160,000 y asi subsecuentemente.

Cada punto se multiplicaba por el valor de la casilla y cada barra por cinco veces su valor. Hecha la aclaracion podemos observar en la imagen una serie de numeros en la casilla de la parte superior derecha. Sus valores de izquierda a derecha y por columnas son 11,000; 445; 16,147; 132 y 1,503, cantidades que pretendemos sumar. Sin sacar calculadoras (ver articulo "los números mayas del 13 de septiembre")

La suma es muy sencilla, por cada fila ya sea en orden ascendente o descendente sumamos la cantidad de puntos y barras por cada una. De arriba hacia abajo, la primera fila tendra 3 puntos, la segunda 6 puntos y una barra, la tercera 4 puntos y siete barras y la ultima 7 puntos y cuatro barras. Con ello queda completa la columna A.

En la columna B y de abajo hacia arriba comenzamos a hacer algunos acomodos. En la primera fila, los 7 puntos se transforman en una barra y dos puntos, mientras que las otras cuatro barras se transforman en un punto (el rojo) en la casilla superior; ¿por qué? pues porque 4 barras por su valor de 5 cada una, dan como resultado 20. Lo mismo sucede con la segunda casilla, las 7 barras y los 5 puntos suben a la siguiente casilla transformados en dos puntos rojos; 5 puntos son igual a una barra y ocho barras equivaldrán a dos puntos en la siguiente casilla. En la tercera casilla los valores encerrados en las elipses pasan a unirse a los de la casilla anterior dando como resultado trece. En la última casilla los tres puntos pasan directos

Se revisa la columna C y sus valores se dan en la columna D, que leidas de manera ascendente son 7, 20, 5,200 y 24,000, cantidades que sumadas nos da un valor de 29,227.

Pueden ustedes comprobar este método mediante otras cantidades para que corroboren su eficiencia y sencillez. Espero les sea de utilidad para cuando se descomponga o no tengan a la mano una calculadora.

In Lakech Ah laken

Etiquetado en ciencias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
no me gusto
Responder
A
hola soi anonimo
Responder
L
muy bueno
Responder
D
<br /> GRacias mi arki<br /> <br /> Saludos desde la tierra del cotz!!!<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> cotz cotz cotz<br /> <br /> <br />
D
<br /> Excelente informacion mi arki, y donde kedaría la konsulta ke te hice? sobre la fecha de nacimiento 21 septiembre 1975<br /> <br /> SAludos!!!<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> ah si perdon te mando la informacion a tu correo, es confidencial<br /> <br /> <br />