DINASTIAS DE PALENQUE: Ajen Yohl Mat

Publicado en por MM:.

Ajen Yohl Mat

AJ-je-ne-(Y)O:L ma-ta. Dibujo y transcripción conforme a Martin y Grube (2008).

Conocido también por los nombres de Aj Ne' Ohl Mat, Ac Kan y Ah Lawal Mat.

Subió al trono: 9.8.11.9.10 8 Ok 18 Muwan (1º de enero de 605).

Murió: 9.8.19.4.6 2 Kimi 14 Mol (8 de agosto de 612).

Reinó: entre los años 605 y 612.

Madre: ¿Señora Yohl Ik'nal?


Dado que este gobernante sucedió a la Señora Yohl Ik'nal en el trono de Palenque, es probable que haya sido su hijo. Otro personaje importante en Palenque en esta época, Janaab Pakal, bien pudo haber sido consorte de la Señora Yohl Ik'nal o quizás un segundo hijo. El nombre de este personaje, que no debe confundirse con el posterior K'inich Janaab Pakal el Grande, lleva un glifo emblema completo, a pesar de que el personage en cuestión jamás subió al trono.


Bajo el gobierno de Ajen Yohl Mat, la esfera de influencia de Palenque se extendía hasta el río San Pedro Mártir, en donde el gobernante de Santa Elena, sitio estratégicamente ubicado, subió al trono bajo sus auspicios.


Fue durante el séptimo año de gobierno de Ajen Yohl Mat que Palenque sufrió una gran catástrofe. Los páneles glíficos del Templo de las Inscripciones registran que el 4 de abril de 611, Palenque fue "pasada por el hacha" y probablemente saqueada por Rollo Serpiente del reino de Kaan. En la retórica histórica maya, este tipo de humiliaciones generalmente se mencionan para establecer un contraste con una venganza exitosa posterior, si bien la ausencia de una victoria ulterior por parte de Palenque en las inscripciones pareciera sugerir de que el evento de alguna forma explica lo que aconteció posteriormente. Aunque Ajen Yohl Mat y Janaab Pakal sobrevivieron al ataque, ambos fallecieron en el curso de los siguientes dieciséis meses, lo que dio origen a una crisis dinástica.


Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2008:160-161). Entre sus fuentes se cuentan Mathew Looper y Linda Schele (1991) en relación con el ataque acaecido en el año 611 (y que Simon Martin [1995] ha asociado con el reino de la Serpiente).


Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post