ANTROPOMETRIA MAYA: ¿El número phi?

Publicado en por MM:.

Con dedicatoria a mi respetable Maestro Arq. Pedro Reyes Parada, que reciba la luz perpetua

Recuerdo que en mis años de estudiante de arquitectura hizo llegar a mis manos, uno de mis profesores, el arquitecto Pedro Reyes Parada (q.e.p.d)  un articulo referente a los estudios que en referencia a la proporción, se estaban haciendo en la UNAM. Desgraciadamente el artículo hace ya un tiempo que esta extraviado, sin embargo desperto mi inquietud de hacer mis propias investigaciones del tema. Asi un dia decidi hacer una serie de mediciones de las zonas arqueologicas que he ido conociendo. Desgraciadamente ya muchas de las áreas estan restringidas al público, por el impacto que han recibido,sin embargo las que he podido medir las comparto en parte al menos en este articulo.

Para quien no este familiarizado con el número phi, este es un número griego que en el argot de arquitectura es sinónimo de proporción idonea, es decir su alto con respecto a su ancho esta correctamente proporcionado, es agradable a la vista. Para obtener esta relacion la division entre ambas medidas debe dar exactamente 1.618...y bueno no necesariamente las medidas deben ser perpendiculares una a la otra. Esta proporción se encuentra presente en las medidas del cuerpo humano, es decir la relacion de la medida de los dedos respecto a la mano, las manos respecto al brazo, el pie respecto a la pierna, etc.  Por otra parte esta relación se encuentra en la serie fibonacci 0,1,1, 2, 3, 5, 8,13, 21, 34, 55, 89, etc. que si son observadores es la suma de cualquiera de estos números con el que le sigue. Si dividen el número mayor entre el menor que le precede obtendran 1.618 conforme de mayor valor sean ambos números, mas exacto sera la cantidad. Hagan la prueba.

También geometricamente se haya presente en la bien conocida estrella de cinco puntas. En la imagen, la medida AT dividido entre TR da como resultado 1.618. Por igual la división entre la distancia AC y AT da el mismo resultado. Esto independiente de las medidas de la estrella, ustedes lo podran comprobar con cualquier estrella perfectamente dibujada y una regla.

Esto parecería ser meramente una curiosidad geometrica si no mencionara el hecho que este tipo de conclusiones las hicieron los geometras griegos de la antigüedad, distantes no solo greograficamente sino también temporalmente de los mayas. Los griegos ya hace tiempo habian desaparecido como cultura, es materialmente imposible que hubiese existido algun contacto entre ambas cuturas. Sin embargo si observan la segunda imagen pueden constatar que un arco maya encaja perfectamente en el patrón de la estrella pentalfa. En ella estan una serie de estrellas concentricas superpuestas en sentido arriba-abajo, y para ambas las lineas de la sección del arco caben perfectamente. El arco mismo con sus ángulos, el ancho de los muros, sus molduras y hasta el remate, todo esta hecho a la medida.

Evito especular como dos culturas tan distantes pudieron llegar a una misma conclusión. Lo que si es interesante es que no es el único patrón conocido y que coincide con los que se emplearon en occidente; los patrones de los "cuadros mágicos" encajan perfectamente con las fachadas de los cuerpos piramidales de las principales ciudades mayas: Tikal, Uxmal, Chichen, Cobá, etc. Pero de esto les platicaré en el próximo artículo de esta serie. In lakech Ah laken.




Etiquetado en ciencias

Comentar este post