SIGNOS CALENDARICOS: IK (viento)

Publicado en por MM:.

2.- IK 

 

Ikob u mut. Hach cooyan yik. Yan u yik ikob. Nicté u ché. Tzucach xan. Hach tzutzuc uinic. Lob u bel.

(De cometa es su suerte. Su espíritu es muy travieso, locuaz o afecto a las cosas o placeres carnales. Tiene espíritu de cometa. De flor es su árbol. También aficionado a los goces carnales. Muy delicado, blando, muelle o complaciente. Su estado de vida es malo)

Como en el signo anterior, la persona nacida en el día Ik es inconstante como el cometa e improductivo como árbol que sólo da flores, así como propensa a la infidelidad por su gran vitalidad sexual y su camino o estado de vida está marcado como malo porque sus enemigos internos con la inconstancia, la negligencia, la pereza y el abuso en la diversión y actividades improductivas

El augurio de los nacidos en el día Ik parece bastante malo, pero en realidad ningún día tiene un augurio realmente malo en sí mismo.

En este caso sólo advierte que el niño o niña tendrá muchos aspectos negativos del signo anterior relacionados con la vida carnal, la irresponsabilidad y la belleza de lo salvaje que tiende no a cosas espirituales sino a las materiales y carnales, lo cual le puede llevar a la infelicidad por el vacío de éstas.

Son tantas las advertencias que pone el Chilam Balam de Kaua que parece preocuparse mucho por la educación de estas personas desde muy temprana edad para enseñarles el valor de las virtudes de la castidad, el trabajo y la constancia, para que su camino llegue a buen término.

La persona puede elegir entre ser un viento suave o uno fuerte, consciente de que el viento suave es agradable, pero el violento es maligno y destructivo como el huracán bien conocido por los mayas.

 

Etiquetado en calendario

Comentar este post