ANTROPOMETRIA MAYA: Los Way´ob del cuerpo

Publicado en por MM:.

Este artículo es un tanto una interpretación personal de los signos calendaricos y su referencia a las diferentes partes del cuerpo humano. La imagen que aparece anexa es de hechura propia y es en realidad inspirada en una antigua lamina azteca del códice Vaticanus 3738, donde aparece un hombre con los 20 glifos correspondientes al calendario Tonal Amatl, cuyo origen se remonta al Bux cok o Tzolkin, calendario ritual de los mayas. Remontadome a dicha lámina, elabore la propia pero con signos calendaricos mayas. El cuadrado formado por nueve puntos esta directamente relacionado con el cuadro magico de Ain Ek o Saturno, para los estudiosos del tema sabran a que me refiero, para quienes aun lo ignoran, en fecha ya muy próxima subire la información de los cuadros magicos y su relación con la arquitectura maya. Les solicito sean pacientes puesto que este articulo es base para entender los subsecuentes artículos.

La totalidad de los signos aparece de una manera aparentemente desordenada, sin embargo si los tratamos de interpretar de manera aislada no podemos perdernos en la especulación. Comencemos desde el signo de CIMI, la muerte que esta relacionado con el cráneo. Durante el périodo clásico, los sacrificios se realizaban por medio de la decapitación, pero si recurrimos a la simbología es necesario "perder la cabeza" para poder accesar a un conocimiento real, superior, no al que tienen acceso las masas, sino al que solo poseen los iniciados. En la espléndida ciudad de Chichen se encuentra el mal denominado Tzompantli, donde estan labrados muchos cráneos de piedra, simbolo muy conocido por los circulos iniciáticos. AKBAL, la noche se encuentra señalando la frente, alli se alberga la mente, la conciencia, la oscuridad, la cámara de reflexiones. Alli estan los pensamientos lucidos y los vicios, los trece cielos y los nueve inframundos.  MULUC, el agua es la cabellera, muy ad hoc con este simbolo líquido; dejarla larga es reconocer el valor, retirarla es signo de sumisión. CAUAC, la tormenta esta relacionada con los ojos. Esto trae a colasión los sacrificios de niños a las deidades del agua o Chakob, que los hacian llorar para que las lluvias fuesen abundantes y copiosas. CIB, el buitre y LAMAT la liebre estan relacionados con los oidos derecho e izquierdo respectivamente, ambos animales poseen este sentido agudizado. Uno para cazar el otro para escapar de sus depredadores. IK el viento esta ligado a la lengua, en muchas representaciones el dios del viento tiene pico de ave con la lengua salida. Asi todo lo relacionado con el viento, el aliento y la vida estan relacionados con este simbolo. KABAN es la tierra y esta relacionado con la boca. Por ella entra todo lo que la tierra como buena madre, nos ofrece como alimento, y por ella tambien sale lo que alimenta a nuestros espiritu, la palabra. IX el jaguar esta muy bien relacionado con la nariz, el olfato como sentido. Es clara la alusión al desarrollado sentido de estos felinos con el cual pueden olfatear a sus presas a enormes distancias. Hasta aqui los signos relacionados con la cabeza y los  siete orificios que la nutren. Por ellos entran las virtudes y los vicios.

Para desprender una cabeza se requiere de una buena hacha de piedra, tal como lo practicaban los mayas, por esta razón EDZNAB el pedernal es el simbolo mas que adecuado. La cabeza entre los mayas era tenida simbolicamente como una mazorca de maiz tierno, donde las semillas de la vida se conjuntaban. Este simbolismo se puede apreciar en diversas piezas de cerámica y en los murales de Cacaxtla, en Tlaxcala, México.

CHUEN el mono y MEN el águila representan las manos izquierda y derecha respectivamente, estos dos totems aparecen representados en el calendario azteca. El mono entre los mayas era simbolo de destreza manual, mientras que el águila es simbolo del conocimiento elevado. Reza la máxima "como es arriba es abajo".

En el tronco estan representados cuatro signos. BEN, la caña simboliza la caja torácica, las costillas que constituyen un fuerte armazón que protege a AHAU, señor, el corazón  o "espiritu de la semilla" que para los mayas es el asiento del pensamiento (ver el cuerpo y sus entidades animicas, publicado el 11 de septiembre en este blog). IMIX el cocodrilo representa al estómago, su simbolismo puede radicar en dos aspectos: la tierra estaba sostenida sobre el lomo del monstruo de la tierra, y también se referian a un lagarto celeste que no es sino la via lactea en su recorrido anual por el cielo. El estómago como organo separador de la materia define que es bueno y malo para el organismo. Un cocodrilo suele comer cuando mucho dos o tres veces en una semana, por lo que pareciera recomendarnos ser moderados en la mesa. El último signo del tronco es EB el camino o la escalera, el ombligo. Considerado por los mayas como el centro de equilibrio y punto de honor. En nahuatl este se denomina XI, de alli viene el nombre de Mé XI co, "en el lugar del ombligo de la luna", saquen sus conclusiones.

KAN la semilla de maiz esta referida a la cadera, al movimiento, nos refiere a los primeros cuatro hombres creados por los 13 dioses creadores del Popol Wuh, cuando estos agradecen a los dioses que pueden andar y moverse. Dichos hombres fueron creados con masa de maíz y sangre de serpiente y tapir por la abuela cósmica.

CHICCHAN la serpiente esta directamente relacionada con los órganos genitales. Entre los mayas la serpiente es simbolo de renovación, regeneración, continuidad. Los cetros maniqui que ostentaban los Halach Uinik o gobernantes mayas, eran la representación del Dios Kawil con una pierna o pene en forma de serpiente. Por otro lado los mayas buscaban alargar sus craneos para hacerlas parecer a las cabezas de serpiente, como recuerdo de esta costumbre los actuales mayas preparan un pan de maíz llamado precisamente asi "pol Kan", cabeza de serpiente.

Los pies derecho e izquierdo los representan MANIK el venado y OC el perro, entre los mayas simbolos de los comerciantes. El primero compra y el otro roba. Los Ah polomyok o comerciantes recorrieron las rutas del Mundo Maya no solo transportando sus productos sino llevando información y noticias de una ciudad a otra.

Termino este articulo reiterandoles que en breve ire complementando la información. Para los que tengan oidos, escuchen. Espero este artículo sirva para aclarar las dudas que me han estado planteando con respecto a los signos calendaricos y su relación con el ser humano


MM:.

Con respetuosa y afectiva dedicatoria al Hno Rodrigo Alvarez



Etiquetado en esoterismo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post