EQUINOCCIO DE OTOÑO/PRIMAVERA 2009

Publicado en por MM:.

Imperdonable seria de mi parte pasar por alto esta fecha tan significativa, hoy 22 de septiembre que inicia en el hemisferio norte el otoño, mientras que en el sur el de primavera, segun algunas fuentes iniciará a las 5:18pm EDT (= 9:18pm UT), para el particular caso de México. Por muchos conocido es que tal evento no paso desapercibido para los mayas puesto que nuevamente en Chichen Itza se presentara el fenómeno arqueoastronónico con el descenso de Ku´kul´kan por la alfarda de la escalinata norte. Pero aclara la tradición maya que desciende como serpiente de agua y no de fuego como en primavera. Espero que tengan la oportunidad de asistir y que coincidan con buen clima, porque inicia precisamente la temporada de lluvias. Poco conocido es también que en Tulum se puede apreciar la puesta de sol, alineada con la actual salida del muro poniente de la zona arqueológica. Y esto me lleva a reflexionar cuantos lugares tanto conocidos como los que aun permanecen bajo la espesa selva se desconocen por completo. En lo personal tengo la sospecha que en Ek Balam, situada al norte de Valladolid, Yucatán y en esta fecha el sol debe ocultarse exactamente entre los dos templos gemelos, desgraciadamente no he corrido con la suerte de estar presente para mostrarles una prueba fotografica, sin embargo no pierdo las esperanzas.

El término arqueoastronomía, si no les es familiar, se refiere precisamente al estudio de los fenómenos celestes en referencia a sus manifestaciones en los diferentes monumentos históricos. Por supuesto no esta limitado al área maya, entre los más conocidos estan los monolítos de Stonehenge y la puerta de Tihuanaco solo por mencionar algunos. Sin embargo el mas fascinante o al menos mas visitado es el de la pirámide de Kukulkan en Chichen Itza.

Existe por otra parte, un fenómeno menos conocido que es el descenso de Kukulkan pero en los solsticios de invierno y verano en la ciudad de Mayapán. A mi me toco la suerte de encontarme en el dia y momento preciso en una excursión por la zona en compañia del Lic. Alejandro García Infante-- mas un hermano que un amigo -- quien afortunadamente llevaba cámara, razón por la cual hoy les comparto la imagen.

Quienes gustan del tema les invito a profundizar en el mismo, si es que tiene fotografias y desean compartirlas sigue la invitación en este blog que es de y para todos ustedes. ¡Feliz equinoccio!

Etiquetado en calendario

Comentar este post

Daniel 09/22/2009 16:48


empieza la temporada de lluvias? achis, y yo en mi motilla, ni modos ojalá y no nos afecte mucho, aká en el pueblo ha llovido mucho pero en las noches con uno ke otro apagon...

Saludos!!!


MM:. 09/22/2009 17:13


Bueno con los cambios climaticos el reloj anda un poco descalibrado. Seguramente en época de los mayas esto se cumplia en tiempo y forma, sin embargo aqui en la peninsula de yucatán, después de
meses de sequía al fin calleron las primeras lluvias. Espero que puedan asistir a Chichen y kukulkan se deje ver