SIGNOS CALENDARICOS: IMIX (lagarto)

Publicado en por MM:.

Para continuar con los signos calendaricos y su interpretación, les traigo nuevamente extractos del libro "FAMAS MAYAS: Suertes, Horóscopos o Perfiles Psicológicos" del arqo. José Román Robertos Moguel, esperando sea de su interés.

 

1.- IMIX   


Iximil uah. Nicté u mut. Nicté u ché. Ikob u mut. Nicté coyem uinic tzucach.

U hach coil uinic cayaol.


(Pan –tortilla- del maizal. Su fama, suerte o destino es el de la flor. Su árbol es de flor.

Su suerte es de cometa. Aficionado a los placeres carnales).


Debido a que Imix es el primer día del calendario maya, quien nace en este día tiene la vitalidad del maíz salvaje y del origen divino, que representa la fuerza bruta, por lo que su vida está marcada por la sencillez y simplicidad del campesino, quien se conforma con tener alimento suficiente sin mayores aspiraciones.


Su destino es como el de la flor ornamental e improductiva, aunque es muy trabajador y de gran ánimo, por lo que en la labor sencilla en la que se desempeñe tendrá buenos resultados, porque huye de la ociosidad y se empeña en el trabajo.Su carácter es inconstante y poco disciplinado, además de que está marcado por la infidelidad conyugal, como el cometa, que raras veces se deja ver en el cielo, sin embargo es intrépido, valiente e infunde miedo, pero no se le da el oficio militar, como a los nacidos en otros signos, precisamente por su falta de disciplina.

El nombre del signo encierra el juego de palabras imix/ixim, que indica una capacidad de transformación para lograr la perfección, pasando de ser un feroz jaguar y maíz montés a domesticado y cultivado.


Etiquetado en calendario

Comentar este post