BUCXOK O LIBRO DE LOS DESTINOS

Publicado en por MM:.

La siguente entrega es un estracto de la obra del celeberrímo arqueologo yucateco José Román Robertos Moguel, de su obra titulada "Famas mayas: Suertes, horoscopos o perfiles psicológicos" del cual presento algunos extractos. Espero lo disfruten y les permita entender un poco mas los metodos de adivinacion de los Chilam´ob

Los mayas también tuvieron horóscopos o “famas”....consistían en proponer que cada niño, dependiendo de la hora, día, mes y año en que nacía, tenía un pronóstico que, si era bueno, le daba aptitudes o predisposiciones para determinadas actividades, y si era malo, había que cuidarlo con especial atención, y de esa manera la educación, con toda seguridad, tenía más probabilidades de éxito al dirigirla mejor.

Cuando un niño maya nacía, no se le imponía un nombre como a nosotros, sino que él mismo lo escogía cuando su comunidad ya lo consideraba un adulto. Durante su infancia, el niño maya tenía por nombre el mismo de la fecha del calendario del año en el que había nacido. Así, por ejemplo, si nacía en un día Siete Cauac  su nombre era Uuc Cauac y se trataría de un niño con mucha imaginación cuyo espíritu animal o nagual correspondiente fuera el quetzal, ave de precioso y estimado plumaje.

Los padres mayas consultaban al sacerdote “adivinador” para que él les diera más detalles de su hijo y seguramente el sabio les decía que como no tendría mucha habilidad verbal habría que estimularlo en lo que ahora llamaríamos una buena terapia de lenguaje, pero sin presionarlo mucho, porque como quetzal que era, nunca sería bueno para aprender más de un idioma con mucha facilidad, no sería un buen cantor y quizás sería poco comunicativo de manera verbal, aunque podría ser muy bueno para el dibujo, la escritura y la caligrafía, porque su pronóstico era el de “ah dzib” (dibujante o escriba).

El sabio seguramente les decía a los padres que le dejaran al niño suficiente libertad para soñar despierto y alimentar su valiosa imaginación, aunque debían inducirlo a no perder la dimensión de la realidad, como el quetzal, que aunque vuele, siempre vuelve al mismo árbol.

Es decir, con ayuda de sus padres y de su comunidad, el niño debía ir construyendo una personalidad que le permitiera llegar a ser un hombre creativo y con su creatividad ser útil a la sociedad. Podría llegar a ser un escritor, un pintor o cualquier actividad parecida que exista en la actualidad.

Para una correcta búsqueda del augurio hay que saber la hora de nacimiento, ya que los mayas cuentan el inicio del día partir del primer rayo de sol, de manera que si alguien nació a la una o tres de la madrugada del 21 de marzo, en realidad su horóscopo es el del 20 de marzo, mientras que si nació cuando ya brillaba el sol del 21 o era la madrugada del 22 le corresponde efectivamente el del día 21. Es decir, hay que contar del amanecer de un día al amanecer del día siguiente.

El “Tzolkín”, más propiamente dicho “Bucxok”, calendario de 260 días, contenía 20 días, a cada uno de los cuales le correspondía un nombre y un way o espíritu animal y un coeficiente numeral que acentuaba o difuminaba la predicción sobre la personalidad del individuo.

El significado de los nombres de los días en maya es oscuro, debido a su incierto origen lingüístico y geográfico, por lo que es éstos son debatibles, sin embargo damos lo que significan en general.


MAYA

QUICHE

NAHUATL

ESPAÑOL

MAYA

Imix

Imox

Cipactli

Cocodrilo

Origen

Ik

Iq’

Ehecatl

Viento

Viento

Akbal

Aq’ab’al

Calli

Casa

Casa/Noche

Kan

K’at

Cuetzpalli

Lagartija

Serpiente

Chicchán

Kan

Cóatl

Culebra

Pequeño

Cimi

Kame

Miquiztli

Muerte

Muerte

Manik

Kej

Mázatl

Venado

Compra

Lamat

Q’anil

Tochtli

Conejo

Venus

Muluc

Toj

Atl

Agua

Nublado

Oc

Tz’i

Itzcuintli

Perro

Robo

Chuen

B’atz’

Ozomatli

Mono

Mono

Eb

E

Mallinalli

Matorral

Escalera

Ben

I’x

Acatl

Caña

Lentitud

Hix

Aj

Ocelotl

Jaguar

Jaguar

Men

Tz’ikin

Cuauhtli

Aguila

Sabio

Cib

Ajmaq

Cozcacuauhtli

Zopilote

Antorcha

Cabán

No’j

Ollin

Movimiento

Tierra

Etznab

Tijax

Técpatl

Pedernal

Afilado

Cauac

Kawoq

Quiahuitl

Lluvia

Trueno

 AHAU

Ajpu’

Xóchitl

Flor

Dios/Rey



Etiquetado en esoterismo

Comentar este post

harly 09/21/2009 00:45

no pues la verdad es muy interesante todo los temas de los mayas de su cultura de su inteligencia de sus costumbres es bonito saber de ellos a ver si asi aprendemos mas de ellos lastima ke nos vinieron a colonizar sino tendriamos mas informacion de ellos la verdad.
ojala y tengas chance de poner sobre las profecias mayas es un tema muy interesante pues veoi ke ya se estan cumpliendo varias ojala y pase algo bueno y no todo lo malo sale pues saludos se cuida y ke sigan los doc de mayas