LOS OXLAHUN TIKU

Publicado en por MM:.

Al caer la noche, el Chilam se encamino hacia el patio central, de alli ascendio la escalinata hacia el Templo mas alto donde lo esperaba un grupo de aprendices de observadores de las estrellas. Habian hecho ayuno puesto que apareceria ya en el cielo Nohoch Ek o Venus como estrella de la tarde. Los instrumentos de observación estaban ya dispuestos, alli tambien se habian colocado algunos pebeteros donde se vacio pom o incienso para purificar el lugar.

El chilam pide a los jovenes se sienten y dirijiéndose a ellos les pregunta: ustedes saben que hay trece señores del cielo que rigen nuestros destinos ¿quién conoce sus nombres?. Se adelanta uno de ellos diciendole -- son aak, kan, pek, balam, coz, b´atz, cutz, xibkay, dzec, moan, tzotz, keh y tzub. Muy bien --respondio el chilam-- alguien mas me puede decir  que ¿cualidad nos da aak y que pruebas nos pone?. Aak, la tortuga nos muestra como ser pacientes, precavidos y sabios, de esta manera llegaremos a ser ancianos; pero nos advierte que si somos lentos en aprender, nuestra vida sera monótona y nuestros esfuerzos fatigozos. Veo que lo tienen claro --contesto el Chilam-- y de estos señores ¿quien nos otorga su astucia y flexibilidad, pero nos puede atrapar en sus celos, ira y envidia?, --Kan, la serpiente responden al unisono--. Muy bien veo que han estado estudiando; siendo así solo les comentare que cuando uno de estos señores acompaña a KIN (el sol) en su aparicion (amanecer) despues de salir victorioso del xibalbá(inframundo),  este les acompañara a cada uno de ustedes segun del dia en que nacieron.

Asi el señor Balam (jaguar) reina desde el día 353 al día 15 del HAAB, ( 9 de marzo al 15 de abril), les recuerdo que el primer dia es cuando desciende nuestro señor KUKULKAN como serpiente de fuego (21 de marzo); el Señor Pek (perro)  reina del día 16 al 43 (6 de abril al 3 de mayo),el señor  Kan (serpiente) reina del día 44 al 71 (4 al 31 de mayo), el señor Tzub (liebre) del dia 72 al 99 (1 al 28 de junio). El señor Aak (tortuga) estará en su trono del día  100 al 127 ( 29 de junio al 26 de julio), aqui que KIN estará sentado en su estera por segunda vez, iniciando el mes POP.

Los jovenes escuchaban con atención al Chilam. Vengan --les dijo-- bajemos a los estanques que estan en el Observatorio para contemplar a los demás señores. Al llegar pudieron observar el cielo reflejado en el estanque de aguas cristalinas. En la mas completa oscuridad el Chilam continuo su relato. El señor T´zotz (murciélago) aparece el dia 128 y reina hasta el 155 ( 27 de julio al 23 de agosto), el señor Dzec reina del dia 156 al 183 ( 24 de agosto al 20 de septiembre),  cuando termina su reino el señor KUKULKAN vuelve asciende a los cielos como serpiente de agua. El señor Keh (venado) sale del Xibalbá y reina de los dias 184 a 211 ( 21 de septiembre al 18 de octubre), el señor Moan (lechuza) reina durante los dias 212 a 239 (19 de octubre al 15 de noviembre) , los EK PULYÁ (astrónomos) nacemos bajo su reinado. El señor kutz (pavo) reina los días 240 a 267 (16 de noviembre al 13 de diciembre), el señor Xibkay (pejelagarto) reina del dia 268 a 295 ( 14 de diciembre al 10 de enero), durante su reino  los vientos de Xaman (norte) soplan trayendo las noches frias. El señor B´atz (mono) esta en su estera del dia 296 al 323 ( 11 de enero al 7 de febrero) y por último el señor Coz (halcón) estara del dia 324 al 352 ( 8 de febrero al 8 de marzo).

Vean pues jóvenes discipulos --agrego el Chilam-- como los trece señores vigilan con sus ojos nuestro andar por este mundo. Cuiden pues de obtener sus favores y no perturbarlos con sus defectos, acrecentad vuestros dones.


El presente relato se los entrego basado en las investigaciones de Hugh Harleston Jr. vertidas en su libro Zodiaco Maya. Espero sea de su agrado y me hagan llegar sus comentarios.


Etiquetado en esoterismo

Comentar este post

daniel 09/18/2009 18:23

muy interesante este tema, me gustaria se profundizara mas a fondo con respecto de las constelaciones, y por cierto excelente lo de las dinastias de palenque

MM:. 09/19/2009 11:35


gracias, estoy subiendo un rey de palenque diario para continuar la secuencia de las demas ciudades. Espero sus comentarios para seguir mejorando este que es su espacio.


Daniel 09/18/2009 16:53

Vean pues jóvenes discipulos --agrego el Chilam-- como los trece señores vigilan con sus ojos nuestro andar por este mundo. Cuiden pues de obtener sus favores y no perturbarlos con sus defectos, acrecentad vuestros dones.
??? no entender

SAludos!!!

MM:. 09/18/2009 17:00


que pulas tus defectos y hagas gala de tus cualidades de acuerdo a la constelacion que te custodia


Daniel 09/17/2009 20:33

Ya estoy de vuelta luego de este puentesito, y ya viene el otro jejeje... Claro ke si, enviaré para este fin las fotos de Tenam...

Saludos mi arki!!!