DINASTIAS DE PALENQUE: K´UK BALAM

Publicado en por MM:.

Les traigo una serie de articulos que transcribo tal cual de la obra de


MARTIN, SIMON, MARC ZENDER, and NIKOLAI GRUBE

2002  Notebook for the XXVIth Maya Hieroglyphic Forum at Texas. Palenque and its Neighbors.
University of Texas at Austin.


Comienzo con Palenque y posteriormente vendran las dinastias de Caracol, Dos Pilas, El Naranjo, Piedras Negras y Tikal. Hare una entrega diaria en la medida de lo posible ya que son bastantes reyes y reinas. Espero lo disfruten y les sea de utilidad


K'uk' Bahlam I

K'UK[BAHLAM], "Quetzal Jaguar." 
También conocido como Kuk y como Bahlum K'uk'.

Nació: 8.18.0.13.6 5 Kimi 14 K'ayab (30 de marzo de 397).

Subió al trono: 8.19.15.3.4 1 K'an 2 K'ayab (10 de marzo de 431).

Reinó: del 431 al 435.

 

A este gobernante, cuyo nombre glífico combina los símbolos reales del quetzal (k'uk') y del jaguar (bahlam), se le considera el fundador de la dinastía de Palenque. Si bien en las inscripciones de Palenque aparecen candidatos más tempranos al título de fundador, K'uk' Bahlam es el primer personaje de una era que, de manera razonable, corresponde históricamente con la fundación de otros linajes reales del período clásico maya. Su título de "Señor de Toktahn" lo asocia con un sitio desconocido, que parece haber sido la sede original de la dinastía.

 

El reinado de K'uk' Bahlam duró cuatro años y fue contemporáneo en parte con el de Sihyaj Chan K'awiil II de Tikal, en el punto más alto de la influencia teotihuacana en el área maya. Existe la posibilidad de que sea el glifo nominal del jefe militar teotihuacano Sihyaj K'ahk' el que actualmente puede apreciarse en una pilastra del Palacio, lo que lleva a la inferencia de que Teotihuacan podría haber estado involucrada en la fundación de la dinastía de Palenque, del mismo modo en que se involucró en el establecimiento de un nuevo linaje en Tikal.

 

Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens de Simon Martin y Nikolai Grube (2008:156).

Nota: Un portaincensario de piedra recientemente descubierto retrata a uno de los reyes de Palenque llamado K'uk' Bahlam; al personaje puede identificársele gracias a su tocado de quetzal (k'uk') y orejas de jaguar (bahlam) (Martin y Grube 2008:174). Simon Martin (en Miller y Martin 2004:230), a sugerencia de David Stuart, señala que, considerando el propósito que tuvo el objeto como medio de veneración de un ancestro, probablemente represente al fundador de la dinastía y no al gobernante tardío K'inich K'uk' Bahlam II, con el que comparte el nombre. David Stuart (comunicación personal 2004) señala que el tocado del retrato, además de comunicar los vocablos K'UK' y BAHLAM, contiene símbolos solares enmarcados por cienpiés y estos símbolos representan la palabra K'INICH. Por este motivo, al igual que su descendiente dinástico del período clásico tardío, el nombre completo del fundador aparentemente fue K'inich K'uk' Bahlam.

 

 

Imagen propiedad de Virtual Archeologic, prohibida su reproducción sin autorización. Creación tlamachqui.com

Etiquetado en dinastias de palenque

Comentar este post