LOS AH KIN COOB

Publicado en por MM:.

Los puestos sacerdotales, llamados genéricamente  ahkinoob eran hereditarios y privativos de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de Ahaw caan May, que significa "señor serpiente“, QUIEN A SU VEZ ERA EL CONSEJERO DEL Halach uinic

 

Las actividades SACERDOTALES se relacionaban con :


Medicina: Chilam´OB eran CURANDEROS EXPERTOS EN HERBOLARIA Y RITOS MAGICOs, se encargaban de atender los requerimientos DE SALUD del pueblo , además de interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. que solian inducirse mediante balché o vino maya, plantas alucinógenas Y hongos.  ERAN SUMAMENTE RESPETADOS POR EL PUEBLO.

 

rituales: los nakom realizaban sacrificios humanos DURANTE LAS CEREMONIAS SAGRADAS. SE HACIAn acompañar de cuatro chak´ob, QUIENES ERAN SUS AYUDANTES, quE además tenían ENTRE Otras funciones, las de encender el fuego nuevo en el mes del pop, ayunar y untar de sangre a los ídolos que acababan de ser esculpidos en el mes de mol. LOS NAKOM´OB ESTABAN OBLIGADOS A PURIFICARSE Y AYUNAR CONSTANTEMENTE Y ABSTENERSE DE RELACIONES MARITALES NUEVE DIAS ANTES DE LAS CEREMONIAS.

 

Astronomía: observación de los astros para predecir los eclipses y las lluvias. los sacerdotes escudriñaban el cielo todas las noches a través de observación directa o mediante espejos de agua. mediante esta observación pudieron establecer los ciclos sinodicos del sol, luna, venus, mercurio, jupiter y saturno.

 

cálculos cronológicos: elaboración y revisión de los calendarios. Establecer fechas precisas DE los eventos religiosos PARA MANTENER EL FAVOR DE LOS DIOSES.

 

escritura jeroglífica: conocimiento y dominio de la escritura; elaborar códices FIN DE REGISTRAR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DEL UNIVERSO.

 

educación religiosa: reclutar e instruir a sus sucesores y ayudantes en las todas las artes religiosas, CUIDANDO QUE COMPRENDIERAN Y ASIMILARAN EL LENGUAJE SECRETO DEL ZUYUA TAN.

 

la administración de los templos: los chakoob Vigilaban TANTO LA CONSTRUCCION COMO EL mantenimiento y FUNCIONAMIENTO DE LOS TEMPLOS, además de supervisar la recaudación de impuestos  DEL PUEBLO por parte  de los ah caboob

 

POLITICA: fungir como embajadores y ESTABLECER ALIANZAS O DECLARAR en consejo Y junto al halach uinik, LA GUERRA A LAS CIUDADES ESTADO VECINAS.

 

Tareas diversas: los sacerdotes además estaban encargados de desarrollar la producción intelectual de la comunidad y el reservorio obligado de los conocimientos adquiridos sobre ritos, dioses, astrología, adivinación, profecías, escritura entre otras actividades.

 

 



Etiquetado en sociedad

Comentar este post