2011 Año Internacional de los bosques

Publicado en por MM:.

 

http://www.04seybaplaya.net/yahoo_site_admin/assets/images/top-concurso.360140611_large.jpg

 

Bien, como lo prometí de nuevo a la carga después de las dificultades técnicas, y que con toda honestidad me permitieron tomar un respiro y escuchar algunas sugerencias y peticiones a través de los distintos medios—ya sea verbalmente o por internet — referente a nuevos temas o enfoques de este espacio maya. Muchos me han sugerido que comente más acerca del 22 de diciembre de 2012, y accediendo a esta petición tratate de ir planteando los aportes de diferentes estudiosos del tema, siempre desde un punto de vista objetivo, sin caer en los extremos del fanatismo. Les recuerdo que en este espacio ya pueden consultar acerca de este tema en diferentes articulos, sin embargo para comodidad de ustedes creare un anueva categoria denominada "2012" para que puedan acceder de manera más cómoda y directa a los mismos.

 

Por otro lado he recibido algunos comentarios respecto a que algunos videos de articulos ya pasados ya no aparecen, lamentablemente esto escapa de mis alcances puesto que son los autores quienes decidieron retirarlos de la red, en lo posible buscare alternativas para poder ayudarles en este asunto.

 

Hechas las aclaraciones doy la bienvenida al 2011 con este primer artículo enfocado a la asignación que las Naciones Unidas le han dado al mismo como "2011 año internacional de los bosques" y aunque en apariencia es completamete ajeno a la temática de este espacio en realidad esta bastante relacionado, puesto que los mayas se desarrollaron en un marco geográfico rico en diversidad biológica. De alli que no solo vivieron en regiones tropicales como muchos suponen sino que también vivieron en regiones altas y boscosas. De hecho una de sus primeras ciudades, Kaminaljuyú esta enclavada en tierras altas del Sur, en lo que es hoy la actual ciudad de Guatemala, desde alli se extendieron hacia las tierras altas del norte y las bajs del sur y  norte en lo que actualmente es la península de Yucatán.

 

medio-geografico.jpg

 

Pocos saben que los mayas fueron extraordinarios ingenieros y supieron adaptar el medio agreste para sus propositos en la construcción de sus espacios y las redes hidraúlicas para incrementar la producción de alimentos. En las tierras altas crearon terrazas— al igual que los incas —mediante muros de piedra que permitieron eficientar no solo los cultivos sino los sistemas de riego, evitando con ello la erosión de suelos.

 

En tierras pantanosas ganaron terreno mediante un sistema muy similar al que siglos más tarde emplearon los aztecas,  chinampas o plataformas delimitadas de tierra cultivable donde producian sus alimentos. Y en las tierras bajas del sur algunos estudiosos han establecido la teoria que también hicieron plataformas de cultivo. En cuanto a sus ciudades las adaptaron a cada medio, asi por ejemplo Tikal, en el Peten guatemalteco Chichen Itza y Ek Balam en la península de Yucatán, aprovecharon los terrenos planos, mientras otras como Palenque en Chiapas México y Copán en Honduras se adaptaron a los relieves del terreno.

 

00-013.jpg

 

Asi pues los mayas habitaron desde los bosques de montaña, selva tropical, zonas pantanosas, herbazales tropicales y bosques secos perennes. En todos estos ecosistemas supieron adaptarse y respetar al máximo su entorno, al menos durante los primeros siglos de su civilización. Pero de entre todas las especies vegetales que conocieron y explotaton tomaron a la ceiba como el árbol más sagrado de todos. De alli que en este año internacional de los bosques en esta jornada de encuentro con nuestros mayas, retomemos el sentido de respeto por lo sagrado y reaprendamos a respetar a todas las especies con las que compartimos este viaje a través del espacio y el tiempo en nuestra pequeña nave a la cual denominamos tierra. In lakech ah laken

Etiquetado en biodiversidad

Comentar este post

aspersores de riego 09/15/2016 10:47

Muy interesante, no conocía que incluso civilizaciones tan atrás en el tiempo se hayan hecho con una distribución tan buena con sus conocimientos, sorprendente